El PSOE denuncia "el limbo" en el que están miles de vecinos por la "incapacidad" del Gobierno para constituir las juntas municipales

El portavoz socialista afirma que hay trámites del día a día sin atender, como una fe de vida o un certificado de convivencia, que suelen asumir los alcaldes pedáneos, así como reparaciones en colegios y otras obras urgentes o el gasto de las fiestas

El Grupo Municipal Socialista no entiende cómo pasados tres meses y medio después de las elecciones municipales, del 26 de mayo, "tenemos decenas de juntas municipales sin constituirse, con todo paralizado y miles de murcianos y murcianos en el limbo sin respuesta a sus necesidades", explica el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

De momento, a día de hoy, 5 de septiembre, solo se han constituido algunas de las juntas donde un partido político ha conseguido mayoría absoluta, "que son las menos, quedan hasta 54 (contando la que se constituye el próximo martes) sin formarse y esto no es operativo, de hecho, lo que se está produciendo es un abandono absoluto de los ciudadanos que necesitan a sus alcaldes pedáneos, que es su interlocutor inmediato, para que les resuelva trámites del día a día, un certificado de convivencia o una fe de vida, gestiones rutinarias pero urgentes que necesita cualquier familia para, por ejemplo, seguir percibiendo pensiones de Francia y Suiza".

El portavoz apunta que "si ya, por inercia, los murcianos y murcianas de barrios y pedanías sufren abandono, la actual situación redunda de una forma insufrible en esa discriminación de ciudadanos por el lugar donde residen y en el desequilibrio del territorio. Desde luego, así no lograremos nunca igualar el municipio".

Además, los alcaldes y alcaldesas pedáneas son el intermediario entre sus vecinos y el Ayuntamiento y tienen que resolver obras urgentes casi todos los días, incluidas las reparaciones de los colegios, o tienen que asumir el gasto de las fiestas patronales. Por ello, "nos encontramos con situaciones como la de los adoquines de Los Garres, que siguen amontonados en una calle de acceso una semana después de su levantamiento por las lluvias, porque no está el presidente de la Junta Municipal pendiente de que se resuelva", afirma Serrano.

Otro ejemplo, es el traslado de 33 alumnos de la escuela infantil de Beniaján, que se ha aprobado con cierta opacidad, mientras en el caso de Algezares, cuyo alcalde pedáneo está nombrado desde hace semanas sí que estuvo junto a sus vecinos ante el traslado de sus hijos a El Palmar.

Igualmente, "nos encontramos con que hay pedanías que no pudieron repartir las subvenciones porque las juntas municipales se disolvieron el 15 de junio y la documentación no llegó para poder hacer los repartos, es el caso de Cabezo de Torres, donde 40.000 euros siguen esperando a ser distribuidos".

Otra circunstancia que "hemos conocido es que, mientras se produce este caos, el PP usa a sus representantes en pedanías como sus delegados institucionales para que se pongan medallas de actuaciones que han sido reclamadas durante años por el PSOE".

Serrano aprovecha para reconocer el trabajo de los alcaldes y alcaldesas pedáneas, muchas de los cuales "sabiendo que quizá no pueden repetir al frente de sus pueblos atienden a los vecinos y vecinas que les piden ayuda por la calle".

Por todo ello, el portavoz socialista declara que "es urgente constituir las juntas municipales para normalizar la vida de las pedanías. Desde luego no estamos ante un tema menor sino un asunto de primordial importancia que requiere de la agilidad y de la capacidad, así como del verdadero interés del equipo de Gobierno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES