El Ayuntamiento destina más de 600.000 euros a la renovación de 23 colegios del municipio

Los trabajos de mejora de las instalaciones y creación de nuevos espacios de sombra se han realizado en verano, poniendo a punto los centros de cara al inicio del curso escolar, que dará comienzo el 9 de septiembre. José Ballesta visitó el colegio Virgen del Rosario, en La Cueva (Monteagudo), donde este verano se han remodelado los aseos y se ha renovado la red de saneamiento, entre otras actuaciones. El Palmar, Puente Tocinos, La Alberca, Santo Ángel, Cabezo de Torres y Lobosillo son algunas de las pedanías en las que se ha actuado. Asimismo, se han limpiado en profundidad las instalaciones de 116 centros educativos del municipio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén Cambronero, visitó el colegio Virgen del Rosario, en La Cueva (Monteagudo), donde este verano se han remodelado los aseos de niñas y niños, se ha renovado la red de saneamiento y se han realizado trabajos de pintura en el interior del colegio, entre otros trabajos, dejándolo en perfecto estado de cara al inicio del curso escolar, que dará comienzo el 9 de septiembre.

Durante la visita, el alcalde presentó el balance del Plan de Obras de Verano en Centros Educativos 2019, por el que se han realizado actuaciones de mejora en 23 colegios de Murcia y sus pedanías durante los meses de julio y agosto, con un presupuesto que supera los 600.000 euros, dejándolos en perfectas condiciones para el desarrollo de la actividad docente.

“Las actuaciones en colegios se han dividido en dos grandes bloques. Por una parte, el Ayuntamiento ha destinado más de medio millón de euros a la renovación de los elementos que no se encontraban en un estado óptimo. Por otro lado, se han destinado 80.000 euros a la instalación de pérgolas en los colegios a través del Plan Sombra, para que los pequeños puedan disfrutar de más zonas de sombra, mitigando los efectos del calor”, destacó José Ballesta, quien apuntó que “este Plan de Obras de Verano se ha ejecutado durante los meses estivales, para que todo esté listo coincidiendo con el arranque del curso escolar”.

En concreto, tanto el exterior como el interior de los colegios han sido acondicionados con arreglos de pintura, albañilería, pavimentos, ventanas, renovaciones de aseos, trabajos de mejora de los drenajes en patios, de pintura en fachadas e interiores, sustitución de vallas, reparación de ventanas, persianas y de las instalaciones de calefacción, así como renovación de pavimentos y redes de agua, entre otros trabajos.

Los colegios en los que se han realizado las obras, con una inversión de 527.000 euros, son Nuestra Señora de Las Lágrimas (Cabezo de Torres), José María Párraga (El Palmar), Ciudad La Paz (El Palmar), Virgen de la Fuensanta (La Alberca), Virgen del Rosario (La Cueva, Monteagudo), Nuestra Señora del Paso (La Ñora), Juan Carlos I (Llano de Brujas), Profesor Enrique Tierno (Lobosillo), Narciso Yepes (Murcia), María Maroto (Murcia), Mariano Aroca (Murcia), San Pablo (Murcia), Ramón Gaya (Puente Tocinos), Ángel Zapata (Torreagüera) y Rafael Nicolás Raya (Sangonera La Verde).

Más sombras en los patios de los centros educativos

A los trabajos mencionados, se suman los que se han llevado a cabo en ocho colegios para dotar de zonas de sombra a sus patios mediante pérgolas y toldos, mitigando los efectos del calor, con un presupuesto que supera los 80.000 euros. En concreto, se han instalado pérgolas en los siguientes centros educativos: CEIP Santo Ángel (Santo Ángel), Cristo Expiración (Santa Cruz), Nuestra Señora de Belén, (Santiago y Zaraiche), Nuestra Señora del Paso (La Ñora), Pedro Martínez Chacas, (Barqueros), Vistabella (Murcia), Nuestra Señora Maravillas (Los Martínez del Puerto) y Cristo de la Misericordia (Los Dolores).

Limpieza en profundidad en 116 colegios

Asimismo, durante el verano se han revisado y limpiado en profundidad las instalaciones de 116 centros educativos del municipio, dejándolos en perfecto estado. Se han realizado numerosos trabajos, como la limpieza de alfombras, moquetas, techos, puertas, paredes y mobiliario y tuberías, además de la desinfección a fondo de aseos.

186 centros en el municipio

La población escolar total del municipio está compuesta por unos 75.490 alumnos de 3 a 18 años, que estudian en los 186 centros del municipio. De ellos, 116 son centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial; 25 son centros públicos de Educación Secundaria, FP y Bachillerato; 44 centros educativos concertados y 1 centro privado.

El próximo lunes, 9 de septiembre, comenzarán las clases de Infantil y Primaria, y el día 13 iniciarán el curso escolar los alumnos de Secundaria.

Las actuaciones en detalle

En el colegio Nuestra Señora de Las Lágrimas, de Cabezo de Torres se ha reformado el aseo del patio y se ha sustituido una tubería de saneamiento deteriorada; en el centro José María Párraga, de El Palmar, se ha trabajado en la sustitución del pavimento en la antigua zanja del patio y de ventanas, en la reparación del solado de acceso al centro escolar y se ha pintado el muro de acceso al centro, entre otros trabajos; en el colegio Ciudad La Paz, en El Palmar, se han reformado los aseos de la planta baja, se ha sustituido la tubería de abastecimiento de agua en el edificio principal y se han realizado reparaciones de albañilería, carpintería de madera, actuaciones de fontanería y pintura, así como reparaciones de hormigones y aceras deteriorados en el exterior. Además, en el edificio de Infantil se ha renovado el pavimento de acceso al pabellón.

En el centro Virgen de la Fuensanta, de La Alberca, se han reformado los aseos del comedor y del edificio de Infantil; en Nuestra Señora del Paso, de La Ñora, se ha renovado el aseo-vestuario y se han realizado reparaciones de muros, pavimentaciones y vallados de patios y también se ha creado una cabina adaptada en los aseos.

Asimismo, en el CEIP Juan Carlos I, de Llano de Brujas, se han reformado los aseos masculinos del patio, se ha sustituido el canalón, se han realizado reparaciones de pintura en aulas afectadas por goteras y se han mejorado los sistemas de evacuación de aguas pluviales; en el colegio Profesor Enrique Tierno, de Lobosillo, se ha trabajado en la sustitución de impermeabilización de cubiertas, en reparaciones de carpintería, en tratamientos de pintura y en la reforma del acristalamiento de las escaleras.

En el colegio Narciso Yepes, de Murcia, se han realizado reparaciones de pavimentación en el patio y en la cubierta. Los trabajos en el CEIP María Maroto, de Murcia, han consistido en la reforma de los aseos femeninos y masculinos de la planta baja y en la sustitución del pavimento del pasillo de acceso a los mismos. En el centro Mariano Aroca, de Murcia, se ha reparado la pavimentación del patio y se ha sustituido la cubierta con una lámina impermeabilizante.

En el CEIP San Pablo, de Murcia, se han reformado los aseos femeninos del patio y se ha sustituido la red de saneamiento del edificio principal;  en el CEIP Ramón Gaya, de Puente Tocinos, se han reparado la estructura del forjado sanitario, y en el CEIP Ángel Zapata, de Torreagüera, se han reformado dos aseos del área infantil, se han sustituido los canalones y mejorado los sistemas de evacuación de pluviales, además de pequeñas reparaciones de carpintería y pintura en aulas y la pavimentación del patio. En el colegio Rafael Nicolás Raya, en Sangonera La Verde, se ha sustituido la red de agua potable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES