Las bibliotecas se abren a las personas con discapacidad a través de los Clubes de Lectura Fácil

Un total de 50 personas han disfrutado durante el curso 2018/2019 de este servicio que se ofrece en los centros de Santiago el Mayor, San Basilio, Puente Tocinos y José Saramago. La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha realizado una visita a las bibliotecas municipales, así como la Sala de Estudio de Ronda Sur para comprobar las mejoras que se han acometido en su acceso.

Un total de 50 personas disfrutaron durante el curso 2018/2019 de los clubes de Lectura Fácil (LC), una iniciativa que promueve el acceso al libro y a las bibliotecas a personas con discapacidad, velando por un uso regular, normalizado y sin discriminaciones de este tipo de servicios, bienes y productores culturales.

 

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha visitado esta mañana las bibliotecas municipales de Espinardo, El Puntal y Santiago el Mayor para conocer sus instalaciones y las actividades que en ellas se llevan a cabo. Concretamente, la edil se interesó en conocer el Club de Lectura Fácil que se desarrolla en esta última.  

 

“Con iniciativas como estas seguimos apostando por el fomento de la lectura como base de desarrollo y apoyo a toda la comunidad, independientemente de sus habilidades lectoras, dando un paso más hacia la plena inclusión”, destaca la concejala Mercedes Bernabé.

 

Estos clubes se pusieron en marcha en el año 2014 y actualmente se desarrollan en cinco grupos: dos de ASSIDO  (Asociación para personas con síndrome de Down), dos de ASTRAPACE (Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías afines) y uno del Aula Abierta del IES Mariano Baquero con alumnos de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Los grupos están integrados por un máximo de 10 personas y acuden a las bibliotecas acompañados de sus monitores.

 

Los clubes se reúnen durante el curso académico, con diferente periodicidad (semanal o quincenal) en las bibliotecas José Saramago, San Basilio, Santiago el Mayor y Puente Tocinos. De esta manera, el próximo 1 de octubre tendrá lugar la primera sesión del curso 2019-2020 en la Biblioteca San Basilio, con la lectura de la adaptación en LF de Peter Pan.

 

Durante el año 2019, las 18 bibliotecas municipales han incorporado a sus fondos una colección de libros de Lectura Fácil. Se trata de obras, la mayoría de ficción,  adaptadas a aquellas personas que tienen limitadas sus habilidades de comprensión a causa de su incorporación tardía a la escolarización, desconocimiento del idioma, discapacidad o edad”, explica la edil.

 

“Con esta iniciativa se cumple además con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas fijados en la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos”, concluye la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

 

Visita a la Sala de Estudio de Ronda Sur

 

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha aprovechado su visita a las bibliotecas para comprobar el estado del torno de acceso que se instaló la pasada semana en la Sala de Estudio de Ronda Sur. La edil ha querido comprobar su instalación, así como su adecuación para que no interfiera en las horas de estudio de los usuarios.

 

Mercedes Bernabé destaca que se está trabajando en la mejora del acceso para aquellas personas con movilidad reducida. Así, como medida temporal, se les facilitará un acceso por la puerta lateral para lo que será necesario que se pongan en contacto con el servicio de bibliotecas (968 358 600 Ext. 54531).

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES