El pórtico floral de Los Peligros recibirá mañana a la Virgen de la Fuensanta en su Camino del Carmen a la Catedral

El arco, compuesto por más de 7.000 elementos florales, es una recreación de los arcos clásicos con tintes modernistas que engalanaban la ciudad antiguamente. Tres cuadrillas cantarán a la Virgen de la Fuensanta en su cortejo desde El Carmen hasta la Catedral. Al llegar al Ayuntamiento, pétalos de 10.000 rosas lloverán sobre la Patrona de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, supervisó hoy los trabajos de instalación del arco floral que engalanará el Puente de los Peligros, durante la Feria de Murcia 2019, y que mañana por la tarde recibirá a la Virgen de la Fuensanta.

El alcalde también adelantó hoy las novedades que se han incorporado este año al cortejo procesional que acompañará a la Patrona desde El Carmen hasta la Catedral.

El diseño del pórtico, que tiene una altura de 12 m, con dos columnas de 6 m y un arco de un radio de 7m, es una réplica de los arcos clásicos con tintes modernistas que engalanaban la ciudad antiguamente, recuperando así una tradición de la Feria de Murcia.

El pórtico está compuesto por más de 7.000 elementos florales: 6.250 ramas de boj, 200 ramas de eucalipto aromático, 200 ramas de hiedra de la huerta y 600 ramas de roble color ceniza olivo. Los dos grandes jarrones que coronan cada una de las columnas del arco están decorados con 30 jopos de río.

El arco está coronado en ambas caras con dos grandes escudos de Murcia plateados de 2 m de altura. También se han colocado seis banderas de Murcia, de la Región y España, como las que presidían los arcos antiguos de la ciudad.

Nuevas filigranas

Como novedad este año, “el arco del Puente de los Peligros, que cumple 301 años desde que se inició su construcción en 1718, incorpora nuevas filigranas, consistentes en cuatro rosetones de un metro y medio de diámetro que, a modo de medallas, decoran el espacio existente a ambos lados del escudo de Murcia”, destacó José Ballesta.

La instalación del arco ha comenzado esta mañana 8.00 horas y se prolongará a lo largo del día, para que todo esté listo mañana jueves, de cara a la bajada de la Patrona, que saldrá de su Santuario a las 15.30 horas y llegará sobre las 19.30 al Carmen, para su posterior traslado a La Catedral. El tráfico, tanto peatonal como rodado, se restablecerá esta misma noche.

Iluminación nocturna

Este año, dispondrá de una iluminación especial para la noche dotada de 4.000 microluces que perfilan las columnas y el arco. Además, guirnaldas de flores y plantas engalanarán las farolas existentes a ambos lados del puente. El arco preserva el entorno arquitectónico y sus elementos, no precisando anclajes ni fijaciones.

Cuadrillas cantarán a la Virgen en un cortejo con música de ‘Las Musas’ de Guadalupe

Con respecto a la llegada de la Patrona, el alcalde adelantó que el cortejo de la Virgen desde su salida de la iglesia del Carmen hasta su llegada a La Catedral estará integrado por caballistas que portarán las banderas de España, Región y Murcia. La comitiva estará integrada por representantes de Moros y Cristianos, Peñas Huertanas, Cofradías de Semana Santa, Hermandades de Gloria y las Damas y Caballeros de la Fuensanta. El paso con la Virgen, al que seguirán las autoridades, irá escoltado por cuatro policías de gala.

Este año, como novedad, el acompañamiento musical será realizado por la Agrupación Musical ‘Las Musas’ de Guadalupe. Además, habrá tres cuadrillas en tres puntos diferentes que cantarán a la Virgen: la Cuadrilla de Torreagüera, en el cruce de Torre de Romo con jardín de Floridablanca; la Cuadrilla de Zaraiche, en el lateral del jardín de Floridablanca, a la altura de los antiguos cines; y la Cuadrilla Benditas Ánimas de Patiño, al pasar el puente de los Peligros, frente al edificio Reina Victoria

Cuando la Virgen de la Fuensanta cruce el arco floral del Puente de los Peligros se lanzarán cohetes y, pocos minutos después, y por segundo año, tendrá lugar la gran petalada a la Virgen de la Fuensanta desde la azotea del Ayuntamiento, con los pétalos de más de 10.000 rosas.

Otra de las novedades de este año es la instalación en las farolas de Alameda de Colón y Plaza Camachos de banderolas con la obra que el pintor Almela Costa le dedicó a la Virgen de la Fuensanta en el año 1927.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES