El nuevo huerto de ocio de El Palmar ofrecerá a 14 murcianos parcelas para que cultiven sus propias hortalizas en las próximas semanas

En la actualidad el municipio de Murcia cuenta con 182 parcelas destinadas a Huertos de Ocio, con una superficie total de 17.800 m2

Murcia contará en los próximos días con un nuevo huerto de ocio. 14 personas podrán cultivar en su parcela ubicada en un nuevo espacio de 1.070 metros cuadrados situado en la Urbanización Montevida de El Palmar.

Los Huertos de Ocio son espacios acondicionados por el Ayuntamiento de Murcia y gestionados por el Servicio de Medio Ambiente para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro, conjugando  beneficios sociales, educativos, ambientales y patrimoniales como conservación de variedades locales en peligro de extinción, mantenimiento de un agroecosistema de gran interés, como es la Huerta Antigua de Murcia, aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación...

La actividad se ofrece mediante convocatoria pública a los residentes en Murcia, otorgando preferencia a quienes estén jubilados, prejubilados o desempleados. También pueden optar a varias parcelas entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inserción social.

Los huertos se adjudican mediante sorteo público por un periodo de 2 años, con opción a renovación. Además pueden ser objeto de visitas de distintos colectivos que así lo soliciten con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas en los mismos, e inculcar valores sobre agricultura tradicional y ecológica.    

En la actualidad el municipio de Murcia cuenta con 182 parcelas destinadas a Huertos de Ocio, con una superficie total de 17.800 m2, repartidas en 13 zonas distintas: Jardín del Lago (Ronda Sur), Señorío de Sangonera (Sangonera La Verde), Santiago El Mayor, Carril Torre Falcó (Urb. Joven Futura) Espinardo, Jardín de Tirocosa (Espinardo), Jardín de los Huertos, El Castellar (Churra), San Pío X, Jardín Fadesa II, Avda. Reyes Católicos (Guadalupe), Parcela en C/ Monteliso con C/ Seque (Santo Ángel), Avda. del Palmar con Ronda Sur (Aljucer), C/ Escuelas y Carril Meseguera (Beniaján), y avda. Enrique Tierno Galván (El Puntal).

La actual distribución de las 182 parcelas actuales por sectores de población es la siguiente:

Jubilados: 51'6%

Desempleados: 12'1%

Personas en activo: 25'9%

Asociaciones y otras entidades: 9'3%

Libres: 1'1%     

De las 180 parcelas ocupadas actualmente, 124 son gestionadas por hombres, 39 por mujeres y 17 por asociaciones y otras entidades.

En los 12 años de existencia del Programa de Huertos de Ocio han sido 270 los usuarios que han disfrutado o disfrutan de estos espacios.

El concejal de Desarrollo Sotenible y Huerta, Antonio Navarro, ha indicado que "todos los años ampliamos la red de huertos y, en base a la demanda, se localizan espacios públicos apropiados donde realizar las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento como nivelado del terreno, aporte de materia orgánica, acometida de agua, vallado, distribución de parcelas, red de riego por goteo, caseta de aperos... Así continuamos poniendo a disposición de los murcianos un trocito de huerta donde puedan disfrutar cultivando sus propias hortalizas ecológicas, realizar una actividad al aire libre, implicar a la familia en las tareas del huerto, mantener las tradiciones, dinamizar el entorno, incrementar la biodiversidad y otros beneficios individuales, sociales, ambientales, educativos y patrimoniales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES