Ballesta reivindica mayor financiación para Murcia, "una capital joven y en continua expansión de la España que se llena"

Reunión bilateral del alcalde de Murcia con el presidente del Gobierno, Fernando López Miras, en San Esteban. La trasferencia de las competencias de transporte al Ayuntamiento tendrá lugar a principios de 2020, lo que permitirá articular un modelo de Movilidad Metropolitana que dará servicio a los vecinos de Murcia y pedanías, pero también a los municipios de Santomera, Alcantarilla, Molina, Alguazas y las Torres de Cotillas. José Ballesta reclama la "urgente licitación de la obra del colector Norte, una infraestructura presupuestada por el Ministerio, vital para acabar con la trayectoria histórica de desgracias y contratiempos por lluvias en el municipio de Murcia".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvieron hoy una reunión bilateral en el Palacio de San Esteban, en la que abordaron la cuestión de la financiación local, los proyectos estratégicos del municipio de Murcia, la relación con la Administración General del Estado y las próximas reuniones bilaterales sobre temas específicos entre los Gobiernos local y autonómico.

 

Con respecto a la financiación, el alcalde indicó que “el Gobierno regional, de manera justa y razonable, ha solicitado al Gobierno de España una revisión de los parámetros de financiación autonómica en relación con lo que percibe la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en comparación con otras ciudades”.

 

En este sentido, “he trasladado al presidente el problema que existe con la financiación local: mientras que Murcia recibió en 2018 tan solo 221 euros/habitante, Valencia obtuvo 429 euros, Málaga 407 y Zaragoza 392, es decir, el doble de lo que recibe Murcia pese a contar con población similar”.

 

Capitalidad

“Este sistema no es justo con el municipio de Murcia, algo que se agrava si atendemos al concepto de capitalidad. Murcia es la sede del Gobierno regional, de las Delegaciones del Estado y Tesorería de la Seguridad Social, la Ciudad de la Justicia, los hospitales de referencia, somos sede de la más alta oferta universitaria, albergamos la estación de Renfe y la futura estación del AVE, el Aeropuerto Internacional, etc. Esto conlleva gastos adicionales en seguridad, tráfico, policía o mantenimiento, por lo que este concepto de capitalidad debería incluirse en los ingresos que recibimos de otras Administraciones", aseveró el alcalde.

La España que se llena y la España que se vacía

Por otra parte, el regidor recordó que “la ciudad de Murcia forma parte de la España que se llena. Estamos oyendo mucho, y con toda justicia, las necesidades de la España que se vacía. Pero no debemos olvidar que se vacían unos municipios para que se llenen otros, que deben seguir prestando esos servicios y esto hay que tenerlo en cuenta en el caso de la financiación”.

 

Murcia ha experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico, pasando de 370.745 habitantes a 447.207, “uno de los niveles de crecimiento más altos de toda España, con una elevada tasa de natalidad y la edad media de las más jóvenes de España, apenas 40 años. Murcia es un municipio joven, dinámico, en crecimiento y continua expansión. Y necesita de esa atención especial”, subrayó José Ballesta.

 

Movilidad Metropolitana

El alcalde también se refirió al proyecto estratégico Movilidad Metropolitana del municipio de Murcia. En el proyecto actual, las competencias de movilidad entre las pedanías y el casco urbano son competencia de la Comunidad. Esas competencias pasarán al Ayuntamiento a finales de este año o principios del que viene”.

 

El alcalde recalcó que de trata de un proyecto de movilidad metropolitana: “El municipio de Murcia no es solamente el medio millón de habitantes que en este momento poblamos la ciudad, sino que superamos el millón de habitantes en nuestro entorno metropolitano, en el que sumamos Santomera, Alcantarilla, Molina, Alguazas, las Torres de Cotillas…, municipios que, en cierta manera, tienen una conexión laboral y de ocio con Murcia y que precisan una conexión en cuanto a movilidad y sistemas de transporte”.

 

Plan Especial de Inversión en Pedanías

Asimismo, el alcalde de Murcia manifestó que “he solicitado al presidente que extienda a 2020-2021 el Plan Especial de Pedanías que se ha llevado a cabo durante las anualidades 2018-2019”.

 

Proyectos estratégicos

José Ballesta también requirió al presidente de la Comunidad su colaboración en los proyectos estratégicos del municipio. “La CARM, por ejemplo, colabora ya en el proyecto de reforma del yacimiento arqueológico de San Esteban, que estamos desarrollando conjuntamente. El Estado colabora en un 40% y el 60% es soportado a partes iguales por la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia”.

 

En este momento tenemos otro proyecto estratégico en marcha, que es el de las Fortalezas del rey Lobo, en el que las tres grandes fortalezas son propiedad de las tres Administraciones. Es oportuno que se produzca un convenio de las tres partes para que se lleve a cabo”, señaló el regidor, quien también solicitó la colaboración del presidente en el proyecto CONEXIÓN SUR y SMART CITY.

 

Proyectos pendientes con el Gobierno de España

José Ballesta mostró su satisfacción por el hecho de que “por fin, tras más de 10 años, ese ARCO NOROESTE sea una realidad, pero necesitamos también otro tercer carril de la A-7 a su paso por el municipio de Murcia y el Arco Norte, ya que le nuevo arco sin esas infraestructuras perdería parte de su eficacia”. También la autovía del Reguerón, que lleva muchos años en obras y que no acaba de terminar”.

 

Gran colector de la zona Norte

El alcalde de Murcia hizo especial hincapié en otra infraestructura esencial: el gran colector norte del municipio de Murcia, una obra presupuestada por el Gobierno de España desde hace muchísimos de años, cuya construcción no llega y es vital para los murcianos”.

 

“Desde el Ayuntamiento, hemos tenido que impulsar esta infraestructura, en primer lugar, con la salida a concurso del proyecto, su redacción, aprobación y visto bueno de las autoridades ministeriales, pero seguimos a la espera del último empujón: que salga a concurso la obra”.

 

Así, José Ballesta manifestó que “es evidente que sin ese colector Norte todas las obras que hagamos, todas las situaciones que vivamos, serán siempre de zozobra en cuanto el cielo se ponga un poco oscuro, en esta época en la que nos encontramos, meses de septiembre y octubre fundamentalmente, en los cuales existe una larga trayectoria histórica en el municipio de Murcia de desgracias y contratiempos por las lluvias”.

 

Reuniones bilaterales sectoriales

Posteriormente a este primer encuentro con el presidente, José Ballesta y su equipo de Gobierno celebrarán reuniones bilaterales sectoriales con los distintos consejeros autonómicos.

 

En materia de Fomento, está pendiente la conclusión de la tercera fase de las Costeras Sur y Norte, obras que ejecuta el Ayuntamiento, pero que financia la CARM”, así como una serie de carreteras de competencia autonómica ubicadas en el municipio de Murcia y que precisa una serie de arreglos y actualizaciones.

 

En materia de sanidad, hay una serie de centros de salud y consultorios médicos que tienen que incorporarse a la red de centros de salud de la CARM, como Churra, Javalí Nuevo, Sangonera la Verde… Asimismo, José Ballesta solicitó un nuevo Centro de Salud para el casco urbano de Murcia que dé servicio a la zona norte, ya que hay áreas en las que ha aumentado muchísimo en población y sus vecinos tienen que desplazarse lejos”.

 

En materia de educación, se han planteado diversas propuestas para mejorar los servicios públicos de educación en el municipio. La posibilidad de uso de los propios centros y sus instalaciones deportivas fuera del horario lectivo, así como resolver las averías eléctricas de algunos centros y dotarlos de aire acondicionado. También la colaboración de la CARM en el Plan Sombra y la retirada de amianto.

 

Con respecto al medio ambiente, José Ballesta recordó que “en el municipio existe una sola estación medidora de niveles de contaminación”. Por ello, pidió “más instalaciones medidoras con el fin de continuar y desarrollar nuestra política de Aire Limpio y buenas prácticas medioambientales”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES