El municipio de Murcia cuenta con 27 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red

La más reciente ha sido la del Edificio Abenarabi, que ya está en funcionamiento desde hace unas semanas y además es la primera en régimen de autoconsumo. El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, señala que "este Ayuntamiento genera ya un total de 370kw de energía solar".

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado hoy un balance de las instalaciones fotovoltaicas municipales, situadas tanto en pedanías como en la ciudad.

 

Así, tal y como destaca el edil, el municipio de Murcia cuenta actualmente con 27 plantas conectadas a la red, lo que supone que este Ayuntamiento genera ya un total de 370 kw de energía solar.

 

 “Esto es resultado del impulso del consistorio por las formas de energía renovables a través de los compromisos adquiridos tanto de instituciones europeas, como por las tres grandes estrategias aprobadas: Vehículo Eléctrico, Adaptación al Cambio Climáticos y la de Mitigación del Cambio Climático”, destaca Antonio Navarro.  

 

Las 27 instalaciones fotovoltaicas están instaladas en las cubiertas de edificios municipales como centros culturales, de mayores, bibliotecas, centros de salud o museos, situados tanto de la ciudad como en las pedanías.

 

La instalación más reciente ha sido la del Edificio Abenarabi, que ya está en funcionamiento desde hace unas semanas y además en la primera en régimen de autoconsumo.

 

“Este centro cuenta con la primera placa solar de autoconsumo sin vertido a red, con lo que se consigue reducir el consumo en las horas de sol”, explicar el concejal de Desarrollo Sostenible.

 

Cabe destacar que justo en este edificio se encuentra el proyecto ‘Comparte moto’, una iniciativa piloto de moto eléctrica compartida para empleados municipales.

 

En concreto, la instalación de placas solares que se ha llevado a cabo en el edificio de Abenarabi cuenta con 102 módulos fotovoltaicos, de 23,46 kwp, lo que supone una reducción de emisión de CO2 de 11,55 toneladas por año.

 

“El Ayuntamiento de Murcia apuesta así por impulsar las energías renovables y, en concreto, el autoconsumo fotovoltaico como medio para desarrollar una transición energética a un nuevo modelo sostenible”, destaca el concejal de Desarrollo Sostenible.

 

Nuevas instalaciones

 

Próximamente se pondrán en funcionamiento otras dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que se encuentran en avanzado estado de ejecución en un edificio municipal dedicado a Policía Local y en un colegio público.

 

También el Majal Blanco contará con placas solares de este tipo. La línea de las intervenciones planteadas por el Ayuntamiento en esta finca forestal municipal es la sustitución de los equipos actuales para mejorar las prestaciones de los servicios de las instalaciones. Para ello se mantendrá un sistema de energía fotovoltaica aislado de red de 15 módulos y con una potencia de 4.200 Wp.

 

De este modo, se conseguirá que este paraje natural en el que se ofrecen actividades medioambientales y que cuenta con una Aula de Naturaleza que se puede visitar permanentemente, cuente con una fuente de energía limpia y renovable, en un enclave al que no llega la red eléctrica, suficiente para el desarrollo de las actividades que allí se realizan y plenamente respetuosa con el medio ambiente”, afirma el concejal Antonio Navarro.

 

Alianzas por el cambio climático

 

Desde el Pacto de los Alcaldes, en 2014, la Comisión Europea lanzó la iniciativa Mayors’Adapt, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la cual se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos del cambio climático, a la que Murcia se adhirió mostrando de nuevo su iniciativa y liderazgo en materia de sostenibilidad.

 

Antonio Navarro explica que “a finales de 2015, ambas iniciativas se fusionan en el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, mediante el cual se asumieron los objetivos de la UE para 2030 y se adoptó un enfoque integral de atenuación del cambio climático y de adaptación al mismo, hablamos ya de la resiliencia de las ciudades.

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Murcia se adhirió a esta iniciativa en el año 2016 con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en su territorio en un 40 %, como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.

 

Otra de las finalidades es aumentar la resiliencia mediante la elaboración de una Estrategia de Adaptación Municipal al Cambio Climático y compartir la visión, resultados y conocimientos técnicos con otras administraciones locales y regionales dentro y fuera de la UE.

 

Datos de la Región de Murcia

 

Las 5.110 instalaciones fotovoltaicas con las que cuenta actualmente la Región ofrecen ya 773 GWh, lo que supone el 9,2% del total de la energía solar que se produce en España. Estas infraestructuras cuentan además con una potencia solar instalada de 440,63 MW, lo que sitúa a la Región de Murcia como la primera comunidad autónoma en densidad de potencia instalada por kilómetro cuadrado.

 

En términos absolutos, esos 440,63 MW representan el 9,3 por ciento de la potencia solar instalada en el conjunto nacional y hacen de la Región la quinta comunidad con una mayor potencia instalada.

 

Además, según el listado PETROR del Ministerio para la Transición Ecológica, en el municipio de Murcia hay aproximadamente 120 MW de potencia fotovoltaica instalada, destacando los campos solares de Corvera (3MW) y Lobosillo (4,1MW).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES