Las grandes obras en los lagos del Salitre y La Seda permitirán ahorrar agua y mejorar la vida de la fauna del entorno

La profundidad del Salitre, que era de 1,70 metros, pasará a ser de un metro como máximo, lo que permitirá ahorrar agua y evitar que se acumule fango en su fondo. Los elementos más importantes de ambos jardines, como la chimenea de La Seda, se iluminarán con luces LED, embelleciendo el entorno. En ambos lagos también se instalarán nuevos equipos de bombeo más potentes para evitar que el agua se estanque, reduciendo la presencia de mosquitos y mejorando la calidad de vida de la fauna. Estas son algunas de las medidas que forman parte del 'Objetivo Alberca 2023', el plan que engloba cuatro grandes actuaciones destinadas a la renovación de grandes estanques y a la construcción de nuevas fuen

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, visitó las obras que se están realizando en el lago del Salitre, donde los técnicos de Parques y Jardines están reduciendo el calado del estanque, disminuyendo su profundidad, lo que permitirá ahorrar agua, evitar que se acumule fango en su fondo y mejorar la calidad de vida de la fauna.

 

José Ballesta destacó que “el agua es un elemento protagonista en Murcia, por lo que se están reformando cuatro grandes estanques del municipio, dando al agua un lugar central en estos espacios de ocio y de encuentro familiar, y apuntó que estamos realizando grandes obras, por ejemplo, en el Salitre, donde se ha reducido el calado del lago, y en el lago de La Seda, donde una nueva lámina impermeable impedirá que el agua se filtre, ahorrando agua y mejorando la calidad del lago. Con obras como estas, seguimos potenciando nuestros más de 3.000 espacios verdes del municipio, que son nuestra carta de presentación”.

 

De una profundidad de 1,70 a un calado máximo de un metro

En el Salitre, por un lado, se han realizado obras en las pendientes del estanque, ya que por su antigüedad estaban deterioradas, lo que producía la acumulación de fangos alrededor del lago en zonas localizadas. Con estas obras, se evitará dicha acumulación.

 

Por otra parte, se ha reducido el calado del estanque, un lago que tenía una profundidad de 1,70 metros, que ahora tendrá como máximo una profundidad de un metro. Gracias a las obras, se mejorará la recirculación del agua, evitando que se acumulen fangos en su fondo y que se generen aguas muertas (estancamiento del agua) y, de esta forma, poniendo fin a los malos olores.

 

Uno de los objetivos de la reducción del calado del Salitre es, además, el aumento de la seguridad. Cuanto menor sea el calado, más disminuirán las posibilidades de accidentes, incrementando la seguridad del parque y de las familias que pasean por esta zona. Con las obras, además, se mejorará la calidad de la vida de la fauna, principalmente formada por diferentes especies de patos.

 

En el Salitre también se ha instalado una nueva capa de impermeabilización, una nueva lámina de plástico, que evitará que se produzcan fugas de agua y permitirá ahorra agua. Debido a su antigüedad y a las altas temperaturas, la antigua lámina estaba dañada, provocando filtraciones y que el agua saliera del lago.

 

En el lago de La Seda, que tiene una profundidad de 0,80 metros, se ha instalado otra nueva una capa de impermeabilización que también evitará que se produzcan filtraciones.

 

Mediante estas actuaciones, los técnicos de Parques y Jardines han conseguido retirar los sedimentos y lodos que se depositaban en el fondo de los lagos del Salitre y La Seda; dos grandes lagos que antes de septiembre estarán iluminados con luces de bajo consumo, ensalzando el entorno y los elementos más importantes de los jardines, como la chimenea de La Seda, con nuevos colores.

 

En ambos estanques, además, se instalarán nuevos equipos de bombeo más potentes, con el fin de mejorar la recirculación del agua y evitar que se estanque, reduciendo la presencia de mosquitos, y mejorando la calidad del agua.

 

En concreto, la superficie del lago del Salitre es de 2.900 metros cuadrados y 1.800 metros cúbicos, y la del estanque de La Seda de 2.500 metros cuadrados y 2.200 metros cúbicos.

 

El parque de Los Patos y de Fofó lucirán nuevas barandillas

También se renovarán los estanques situados en el parque de los Patos, en la pedanía de San Ginés, y en el parque Fofó, donde se renovarán las barandillas y serán iluminados con luces de bajo consumo; obras que comenzarán en septiembre.

 

Además, los técnicos renovarán cinco fuentes emblemáticas, situadas en la plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y en la avenida de la Libertad de la pedanía de Guadalupe.

 

Entre las medidas que ejecutarán en estas fuentes destaca la incorporación de nuevos juegos de chorros, de luces de bajo consumo y nueva vegetación. Además, se renovarán los equipos multimedia en aquellas que previamente disponían de uno, como en la Plaza Circular.

 

El conjunto de las obras, tanto en las fuentes como en los lagos mencionados, se realizará en un plazo de seis meses, con un presupuesto de 326.652 euros.

 

‘Objetivo Alberca 2023’: una apuesta por el agua en los jardines del municipio

En concreto, el plan ‘Objetivo Alberca 2023’ engloba cuatro grandes medidas, entre las que se encuentra la renovación de nueve grandes obras, como son los cuatro estanques y las cinco fuentes históricas nombradas.

 

La construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Santo Domingo y San Esteban; la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; y la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años, son las otras tres grandes medidas que conforman el ‘Objetivo Alberca 2023’.

 

Al igual que la estrategia Foresta Urbana 2030, con la que se plantarán 100.000 nuevos árboles en el municipio, esta iniciativa forma parte de las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos del cambio climático.

 

Cuidado diario de 18.000 metros cuadrados repartidos en los lagos de Murcia y sus pedanías

En verano, además, el Servicio de Parques y Jardines intensifica el control de las fuentes y lagos de todo el municipio, para evitar que se generen bacterias que pongan en peligro la salud pública debido a las altas temperaturas, mediante revisiones y actuaciones periódicas.

 

En concreto, los técnicos cuidan diariamente de ocho lagos, que suman un total de 17.893 metros cuadrados y 8.900 cúbicos, situados en el Infante, Santa María de Gracia, Vistabella, El Salitre, La Seda, El Raal, Jardín de las Tres Copas, Puente Tocinos y San Ginés; y cuidan y cloran cada dos días 79 fuentes ornamentales, además de revisar 200 fuentes para beber de gestión municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES