El PSOE lamenta "la evidente desaceleración turística y la mísera apuesta al no exhibir todo el potencial de Murcia"

Enrique Lorca afirma que "se echan en falta iniciativas como la de poner en valor turísticamente la Huerta, sin embargo, hoy tenemos al alcalde en sesión fotográfica haciendo recreaciones de la misma cuando la auténtica está olvidada y degradada"

El Grupo Municipal Socialista ha conocido el informe de Impacto Económico del Turismo 2018 en Murcia, presentado ayer, y advierte de "una evidente e importante desaceleración con respecto al 2017, al tiempo que una mísera apuesta en las políticas municipales no permite exhibir todo el potencial que nuestro municipio tiene", según explica el concejal Enrique Lorca.

Al respecto, añade que "con estos datos será muy difícil llegar al objetivo que el alcalde de Murcia fijó para 2020, cifrado en 500.000 turistas y 850.000 pernoctaciones, y recogido en el Plan Operativo de Desarrollo Turístico (PODT)".

Para Lorca, hay además dos indicadores muy importantes en el sector turístico, no recogidos en los datos ofrecidos ayer, y donde Murcia está muy por detrás de la media nacional, el de Rentabilidad por Habitación Ocupada y el de Rentabilidad por Habitación disponible. Sobre este último explica que, la media nacional es de 67,5€ y la de Murcia, pese a subir, es de 32,4€, según datos extraídos del Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur para 2018. Por tanto, "no hace falta decir que esta cifra nos deja en un lugar bastante pobre".

"Nosotros hemos propuesto que Turismo no sea una 'maría' entre las áreas municipales; creemos firmemente en el enorme potencial del municipio, un potencial que, diseñando políticas con perspectiva y esfuerzo, se irá incrementando, porque Murcia sigue siendo una desconocida y tiene mucho que mostrar y que ofrecer", señala el concejal, quien afirma que el responsible de Turismo debería viajar, primero por el municipio para tener claro el inmenso patrimonio e historia que tenemos, y después por destinos turísticos próximos para conocer lo que se está haciendo y los resultados obtenidos", declara Lorca.

Además, se echan en falta iniciativas, como la de poner en valor turísticamente la Huerta, una clara apuesta que ya ha hecho Valencia. En contraposición, "hoy tenemos al alcalde en sesión fotográfica haciendo recreaciones de nuestra huerta cuando la auténtica está olvidada y degradada. Está claro que habría que tomarse en serio la recuperación de este inmenso patrimonio".

Por otro lado, el concejal socialista ha apuntado que se alegra de que, de forma decidida, se apueste por ser un Destino Turístico Inteligente, pero para ello, "una de las primeras tareas que se podría mejorar es el chatbot de Turismo Murcia, que tras un año de funcionamiento deja mucho que desear, tanto que solicitarle información se convierte en un diálogo de besugos".

Igualmente, "me alegro de la creación de la Comisión Interconcejalías, que se tenía que haber creado hace dos años, y así lo recogía el Plan Operativo". De esta forma, se mejorará la coordinación, ya que el turismo es transversal y multidisciplinar, según el edil, quien precisa que "así evitaríamos que dos grandes eventos con potencial para atraer turistas y llenar los hoteles y restaurantes, coincidan en el tiempo. Por ejemplo, lo vivido con el concierto de Bob Dylan y el WarmUp durante el mismo fin de semana este año".

En cuanto a eventos, una de las bazas, en opinión de Enrique Lorca, que se podría jugar es atraer competiciones deportivas. En este sentido, "recordemos que la media maratón de Santa Pola congrega a alrededor de 30.000 turistas un solo fin de semana. Esta es una de las propuestas del Grupo Municipal Socialista y no nos importa que el equipo de gobierno nos la copie, incluso la haga suya".

Por otro lado, en un estudio de Holidu (portal de alojamientos vacacionales) sobre las ciudades con mayor oferta cultural de España, Murcia ocupa el puesto 31, por lo que "hay mucho trabajo por delante, ya que partimos con desventaja con respecto a otros competidores, pero contamos con materia prima suficiente".

Añade que "deberíamos reflexionar sobre qué somos, qué queremos ser y qué no queremos ser turísticamente hablando. Es una pena que no estemos aprovechando todo lo que nuestra tierra puede dar de sí, y eso que tenemos a grandes profesionales haciendo un trabajo memorable como la Oficina de Congresos de Murcia y miembros asociados para lograr que Murcia sea un destino en reuniones técnicas de reconocido prestigio a nivel nacional".

"Los socialistas tenemos la certeza de que el turismo ha de ser uno de los motores económicos de nuestro municipio y vamos a exigir al Gobierno Municipal que así sea.

Hay que tomarse en serio el turismo y no decir que se va a apostar por la promoción nacional e internacional como si eso consistiera solo en apretar un botón", concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES