Sonrisas saharauis en La Glorieta

55 niños saharauis, de entre 9 y 13 años, pasan su verano junto a familias murcianas de acogida, dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2019', que este año celebra su 40 edición. José Ballesta: "Queremos que sintáis a Murcia en vuestro corazón como vuestro segundo hogar. Sentiros como hijos adoptivos de esta ciudad, porque así lo sois".

El alcalde de Murcia, acompañado de la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Alarcón, recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a una representación del medio centenar de niños saharauis que están compartiendo el verano junto a familias murcianas, dentro del programa ‘Vacaciones en Paz 2019’, que impulsa la asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia.

José Ballesta se dirigió a los niños para transmitirles que “os acogemos con los brazos abiertos y queremos que sintáis a Murcia en vuestro corazón como vuestro segundo hogar. Sentiros como hijos adoptivos de esta ciudad, porque así lo sois, y recordad siempre todo lo que vais a vivir estos días y, sobre todo, el cariño y afecto de vuestras segundas familias, que os dejarán una huella imborrable, al igual que vosotros a ellos”.

El objetivo prioritario de este programa de acogida es reforzar el estado de salud de estos niños que, en los campos de refugiados de Tindouf, reciben una alimentación básica, por lo que pueden presentar déficits nutricionales, así como evitarles los duros veranos a más de 50 grados que se viven en el Sáhara, sin medios y en pleno desierto.

Gracias a la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’, los pequeños, de entre 9 y 13 años, tienen programadas revisiones dentales, oculares y auditivas y acceso a los pediatras del Servicio Murciano de Salud.

Al mismo tiempo, los niños adquieren nuevos conocimientos y aprenden castellano. Además, el programa contribuye a mejorar la sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui.

40 años de programa y más de 2.500 niños

Desde que comenzó a celebrarse en el año 1979, más de 2.500 niños han participado en ‘Vacaciones en Paz’, un programa organizado por la asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia. En concreto, los pequeños que forman parte de esta 40 edición llegaron a la Región el 4 de julio y regresarán al Sahara el 4 de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES