El 70% del Mapa estratégico del Ruido ya está ejecutado

El Consejo Sectorial del Ruido, celebrado esta mañana, ha sido informado de la ampliación del Mapa del Ruido del Ocio a nuevas zonas como la avenida Juan Ramón Jiménez, Centrofama, Zona Condestable y Catedral

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Sectorial del Ruido, que en su sesión de hoy ha estudiado la situación actual del Mapa estratégico de Ruido, del Mapa de Ruido de Ocio, la propuesta de solicitud de incorporación de nuevas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Infante Juan Manuel, los datos sobre situación de expedientes de ruido y el estado de implementación de la Estrategia de vehículo eléctrico

Al encuentro han asistido representantes de todos los grupos políticos municipales, de los colegios oficiales de Biólogos, de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, de Administradores de Fincas, de Arquitectos, de Abogados, de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicación, de asociaciones como Ecologistas en Acción, Empresarios por la Calidad del Ocio, No más ruido, Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, HOSTEMUR, CROEM y Asbamur.

Sobre el Mapa estratégico del Ruido, en el que se mide la exposición de la población a los diferentes niveles de ruido en los distintos periodos para elaborar los Planes de Acción necesarios para minimizar dichos niveles, ya se ha calculado un 70% de la superficie del municipio.

El concejal Antonio Navarro ha explicado que "se está llegando a un nivel muy superior al exigido por la normativa, no limitando el cálculo a los núcleos urbanos, sino extendiéndolo a toda la superficie de las entidades de población, como las pedanías, lo que aportará una mayor utilidad".

Hasta el momento se han instalado 51 aforos en carreteras nacionales, 98 en carreteras regionales, 211 en carreteras urbanas, 5.500 en carreteras y núcleos urbanos de pedanías y centro de Murcia y se han realizado 1.051 mediciones acústicas de tráfico

En cuanto al Mapa de ruido de ocio, se actualizando el que se realizó en 2017 para determinar el estado acústico de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAEs), que están limitadas a la Zona Universidad - Alfonso X, Zona San Lorenzo - Santa Eulalia - San Juan y Zona San Pedro

Los trabajos ya realizados han consistido en la medición del ruido en continuo mediante monitorización con estaciones ubicadas en 9 puntos dentro de las ZPAEs, durante un mínimo de 3 semanas en cada punto y 8.000 mediciones itinerantes.

Así, se han identificado 310 fuentes emisoras de ruido derivadas de actividades de ocio, de las cuales 90 corresponden a terrazas y veladores, 20 a zonas de acumulación o movimiento de personas y 200 a emisión en puertas de entrada y salida de locales.

A fecha actual, se dispone de todos los datos de la ZPAE Alfonso X - Universidad y ya se puede comenzar con su modelización, quedando pendientes las mediciones itinerantes para terminar el perfil acústico en día laborable de las fuentes de ruido en San Lorenzo - Santa Eulalia - San Juan y plaza de Las Flores y de las mediciones en continuo en plaza Balsas y San Juan-Cristo del Rescate.

Además se han puesto en marcha otras medidas como la realización de campañas de concienciación y sensibilización, la creación de la Policía de Ocio el pasado mes de noviembre, el incremento de inspectores ambientales e inspectores de vía pública, la no concesión de nuevas licencias en calles con superación de rehuido en periodo de noche (23:00 a 07:00 horas) ni ampliación de terrazas, entre otras.

Durante la reunión se ha anunciado la ampliación del Mapa de Ruido de Ocio a nuevas zonas como la avenida Juan Ramón Jiménez, Centrofama, Zona Condestable y Catedral.

Expedientes por ruido

Durante 2018 se incoaron un total de 793 expediente por ruido en el municipio, cifra que alcanza los 526 en el primer semestre de este año.

Los 526 expedientes de enero a junio de 2019, 87 corresponden a actividades (exceso de ruido de música procedente de locales de ocio, molestias de ruido por aparatos de aire acondicionado de locales, por carecer de licencia para emitir música y por molestias de ruido procedentes de locales tales como carpinterías, lavaderos, panaderías, supermercados, gimnasios, campanas, talleres...), 12 por incumplimiento de medidas correctoras, uno por megafonía en la vía pública, 167 por ruidos vecinales, 14 por animales, 81 para adopción de medidas correctoras y 164 solicitudes de inspección técnica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES