El Ayuntamiento despliega un plan especial de limpieza para eliminar el anidamientos de mosquitos y otros insectos, además de olores en el entorno de los Molinos Del Río

Durante la limpieza del canal realizada la semana pasada se extrajeron más de 220 toneladas de cañas y lodos

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, ha desplegado un dispositivo especial de limpieza en los Molinos del Río para evitar la posible proliferación de insectos y mosquitos como consecuencia de la vegetación de cañas y matorrales que afloran en el canal.

Esta actuación, que también ha sido demandada por los vecinos del entorno, es peculiar por la ubicación y forma del canal, al que sólo se puede acceder por la rampa existente desde la calle Hernández del Águila.

Además, por su forma, la parte próxima a las compuertas no permite el trabajo de forma directa ya que el edificio de Caballerizas lo limita, por lo que el trabajo en esa zona hay que realizarlo manualmente, aproximándose mediante una barca.

En segundo lugar, al tratarse de un edificio muy representativo (BIC), precisa que la zona de trabajo se proteja adecuadamente, evitando causar daños al inmueble o pavimento.

La limpieza se planteó realizarla en la gran mayoría con medios mecánicos, para que, además de eliminar las cañas existentes, sirviera para la realización de una monda superficial que evite futuras germinaciones, así como que sea inicio a una monda en profundidad de todo el canal que permita la apertura de las compuertas de entrada.

En base a lo anterior, la actuación se ha realizado en tres fases: acondicionamiento y balizamiento de la zona de trabajo, corte de vegetación y extracción de lodos con transporte a vertedero y por último limpieza y reposición de mobiliario.

Los trabajos se han realizado entre los días 15 y 19 de julio, habiendo extraído más de 220 toneladas de cañas y lodos. Para ello se han utilizado una excavadora con brazo extensible, una plataforma elevadora con brazo articulado de 30 metros, un camión equipo mixto 8 m3, una desbrozadora manual, una bomba de impulsión de agua, una barca de apoyo y un camión bañera de 20 m3.

En los trabajos, además de los maquinistas y conductores de los diferentes equipos, ha trabajado una cuadrilla de 3 peones.

El importe de la actuación ha sido de 9.830 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES