El Ayuntamiento invierte un millón y medio de euros para combatir el fuego con dos nuevos camiones de Bomberos

''La inversión en seguridad y prevención es fundamental, ya que salva vidas", señaló José Ballesta, quien informó que "el tiempo de respuesta de este Cuerpo de élite es inferior a 10 minutos en el 80% de las intervenciones". A la hora de realizar un rescate en altura, con ambos camiones se ganarán segundos que, en este tipo de operaciones, son vitales. Con la adquisición de las dos nuevas unidades autoescalera, la flota de este servicio dispone de un total de 39 vehículos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, presentaron hoy en la Plaza de Belluga dos nuevos vehículos autoescalera con los que se reforzará el equipamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia, adquiridos con una inversión cercana a un millón y medio de euros.

 

José Ballesta destacó que ‘‘la inversión en seguridad y prevención es fundamental, ya que permite salvar vidas” y añadió que “el 80% de la población del municipio es atendida por este cuerpo de élite, que exige la más alta dedicación, con un tiempo de respuesta inferior a 10 minutos”, según el estudio técnico realizado por el SEIS.

 

Por otra parte, el alcalde adelantó que “esta mañana, la Comisión de Pleno de Infraestructuras aprobará la nueva Ordenanza destinada a agilizar la labor de los bomberos y que garantiza la disponibilidad de instalaciones hidráulicas en la vía pública y edificios de gran altura, lo que contribuirá a sofocar los incendios con mayor celeridad”.

 

Hasta 39 metros de altura y 500 kilos

Para reforzar el Servicio de Bomberos y, de este modo, la seguridad, el Ayuntamiento ha adquirido, por una parte, un camión que presenta una escalera automática incorporada en el mismo vehículo, con un alcance de 39 metros de altura. Esta adquisición permite que tanto el parque de Bomberos del Infante como el de Espinardo dispongan de este dispositivo antincendios.

 

El segundo vehículo adquirido presenta un brazo incorporado a su propia estructura de escalera automática. En este caso, el brazo tiene un alcance de 32 metros de altura. Dispone, además, de una cesta calibrada que es capaz de transportar hasta un total de cinco bomberos totalmente equipados, soportando hasta 500 kilos. Principalmente, el uso del vehículo se destinará a tareas auxiliares, como puede ser el saneamiento de una cornisa.

 

Ganar segundos vitales

A la hora de realizar un rescate en altura, con ambos camiones se ganarán segundos que, en este tipo de operaciones, son vitales. Tanto la estabilización de los vehículos como el alcance de las fachadas serán más rápidas gracias a la última tecnología que presentan las unidades.

 

Con estas dos nuevas adquisiciones, el Servicio de Bomberos dispone de una flota de 39 vehículos, repartidos en 8 unidades de autobomba urbana, 5 autobombas rurales y forestales, 5 unidades de autoescalera automática, 2 unidades de brazo, 5 unidades de salvamento, 4 unidades de cisterna o nodriza de apoyo, 7 vehículos ligeros y 3 furgones para desplazamiento de personas y material.

 

Un Cuerpo de élite integrado por cerca de 200 profesionales

El Servicio de Bomberos contará 30 nuevos profesionales a partir de octubre. De este modo, un total de 195 personas integrarán el servicio operativo (111 bomberos, 31 conductores, 25 cabos, 12 sargentos, 8 operadores, 5 suboficiales, 2 oficiales y 1 jefe de servicio), además de otras 9 profesionales de apoyo en el área de administración (3 auxiliares administrativos, 2 personas en almacén, 2 ordenanzas, 1 jefe de negociado y 1 técnico deportivo).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES