"Con ultrasonidos y láseres no se riegan ni se podan los árboles de nuestra ciudad", Antonio Benito, concejal socialista

El Grupo Municipal Socialista denuncia que Plan Foresta 2030 persigue la política de la foto y desoye las necesidades reales de los murcianos y murcianas.

"Actualmente hay especies que no están donde les correspondería: muchas tiran resina ensuciando la vía y los vehículos, otras generan plagas o poseen raíces que levantan aceras y asfalto provocando accidentes pero que, tras ser eliminadas, se reponen con la misma especie", Antonio Benito, concejal socialista.

El Ayuntamiento de Murcia presentó ayer la I Jornada del Árbol de Murcia, que reunió a expertos de todo el país para presentar un plan que apuesta por la plantación de 100.000 nuevos ejemplares antes de 2030. Esta estrategia busca duplicar el número de árboles existentes en el conjunto del municipio.

Para poder empezar a trabajar en el proyecto se hará previamente una auditoría externa del estado actual de cada uno de los ejemplares, con la que conseguir una radiografía exacta del estado de las plantaciones que componen el patrimonio arbóreo municipal.

El Grupo Municipal Socialista no llega a entender esta propuesta."Continuamos con la política de la foto. 100.000 nuevos árboles, 100.000 nuevas fotos. A nosotros nos parece cuanto menos chocante que después de 4 años de mandato, el equipo de Gobierno Ballesta se acuerde ahora de revisar el estado del arbolado del municipio", explica Antonio Benito, edil socialista.

"Que el Ayuntamiento de Murcia no sepa en qué estado están sus árboles, parques y jardines es algo preocupante y que da lugar a muchas preguntas como, por ejemplo, ¿por qué plantar 100.000 nuevos ejemplares sin saber en qué estado están los actuales y cuántos nuevos se necesitan? ¿Qué será de ellos cuando se apague el flash de la cámara? ¿Acabarán como muchos ejemplares que ya tenemos, secos y caídos?",se pregunta el edil.

Por otro lado, José Ballesta, alcalde de Murcia, explicó que para llevar a cabo el informe se emplearán diferentes técnicas de última generación como la revisión por láser, ultrasonidos, georradar y tomógrafo. Al concejal socialista todo le parece la misma cantinela rimbombante del mandato anterior:"La aplicación de estas tecnologías está muy bien, pero creemos que sería mucho mejor empezar por aplicar esas técnicas sencillas que nos enseñaron nuestros abuelos como son regar, podar y cuidar con mimo y esmero nuestro arbolado, haciendo una verdadera política de seguimiento que no permitirá al alcalde sacarse muchas fotos, pero que dará una mejor imagen del municipio en su conjunto", declara Antonio Benito.

Uno de los puntos con los que el concejal socialista se encuentra más disconforme es con la distribución de las plantaciones. "Solo un 10% será para las alineaciones en pedanías. Una muestra más de ese modelo de municipio ensimismado, olvidando las necesidades de la mayoría de los vecinos y vecinas de Murcia que también deseamos transitar por espacios públicos verdes y sombreados".El edil socialista denuncia que "en las pedanías somos muchos los ciudadanos que nos quejamos del estado del arbolado y de la vegetación de parques y jardines. Pero es que además hay casos como el de La Raya, que no tiene ni un sólo espacio verde, y que no se contemplan en este nuevo plan. ¿Tendrán que esperar hasta 2040?".

Por último, el concejal socialista ha hecho un llamamiento para que el Ayuntamiento de Murcia elabore un protocolo de actuación para el cuidado de esa parte de nuestro patrimonio que es el arbolado. "Antes de lanzar planes con el fin de generar titulares debemos hacer una revisión técnica de qué tenemos, qué queremos hacer y por qué. Muchos vecinos tienen la sensación de que actualmente hay especies que no están donde les correspondería: muchas tiran resina ensuciando la vía y los vehículos, otras generan plagas o poseen raíces que levantan aceras y asfalto provocando accidentes pero que, tras ser eliminadas, se reponen con la misma especie. Como gestores de lo público no podemos permitir que esa parte de nuestro patrimonio que es el arbolado del municipio, que está destinado a hacer una ciudad más confortable y saludable, sea objeto de la enésima campaña de imagen del Ayuntamiento, que como tantas otras solo generará gastos y no aportará soluciones", expone Benito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES