Huermur denuncia que el Ayuntamiento pretende entubar un tramo del Azarbe de Tierra Roya

Huermur ha tenido acceso a diversa documentación que acredita que la Junta Municipal de los Garres y el Ayuntamiento, a partir de una moción del PP, han instado a la Junta de Hacendados a que entube un importante tramo del cauce del Azarbe de Tierra Roya en plena huerta de Murcia.

Huermur señala que este cauce del regadío tradicional discurre por suelo No Urbanizable y con altos valores naturales y paisajísticos según el PGOU de Murcia, y además está repleto de olmos de gran porte que son una especie de flora protegida en la normativa regional.

El colectivo exige explicaciones al alcalde Ballesta, al concejal de pedanías, y al edil de urbanismo y huerta ante esta decisión del Ayuntamiento de Murcia de entubar el azarbe, pues no resulta de recibo que el Consistorio vaya promulgando que defiende la huerta, y a la vez vaya pidiendo entubamientos de las acequias de la huerta.

Además, tras una visita de Huermur a la zona se han detectado numerosos y variados vertidos y tuberías al Azarbe de Tierra Roya, por lo que se ha presentado una denuncia para que se lleve a cabo una inspección inmediata por parte del Ayuntamiento de Murcia, de la Confederación Hidrográfica del Segura, y del Seprona de la Guardia Civil.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que el Ayuntamiento de Murcia ha pedido entubar un tramo del Azarbe de Tierra Roya a su paso por una zona de la pedanía de Los Garres a la Junta de Hacendados, tras una moción del PP aprobada en la junta municipal de dicha pedanía el pasado mes de abril.

Se trata de un cauce de la red de regadío tradicional de la huerta que discurre por suelo no urbanizable y con altos valores naturales y paisajísticos según el PGOU de Murcia. Además, Huermur ha podido comprobar tras una reciente visita, que numerosas partes del cauce están repletas de ejemplares de olmo (ulmus minor), y que se trata de una especie protegida y catalogada en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), como especie de interés especial.

Por todo ello, Huermur exige explicaciones al alcalde Ballesta, al concejal de pedanías, y al edil de urbanismo y huerta, ante esta irresponsable iniciativa de efectuar el entubamiento de este tramo del azarbe, pues no resulta de recibo que el Consistorio vaya promulgando que defiende la huerta a los cuatro vientos, mientras por otro lado va pidiendo entubamientos para las acequias.

Son numerosas las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia dirigido por el alcalde Ballesta, en las que se ha determinado la imposibilidad de continuar con la desastrosa política de entubamientos de acequias en la huerta de Murcia. Una práctica impulsada en las últimas décadas por el exalcalde Cámara y la Junta de Hacendados y que en la actualidad se considera improcedente en base a los informes elaborados por los propios técnicos municipales, donde se señalan los criterios ambientales y de legalidad que impiden tales obras, pues suponen la destrucción de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia y conllevan la destrucción de una importante flora y fauna protegida de nuestro municipio.

El colectivo conservacionista les recuerda a los responsables del Ayuntamiento de Murcia que el propio Plan General de Ordenación Urbana en su artículo 9.1.3. prohíbe claramente los entubamientos como medida para la preservación del paisaje tradicional, al obligar a mantener los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego. Por lo que no procede entubamiento alguno, y mucho menos en suelos no urbanizables con altos valores naturales y paisajísticos según la normativa urbanística.

Por último, Huermur ha detectado diversas tuberías desde las que se efectúan vertidos al Azarbe de Tierra Roya, sospechando que proceden en su mayoría de naves industriales próximas al cauce, por lo que se ha presentado una denuncia para que se lleve a cabo una inspección inmediata por parte del Ayuntamiento de Murcia, de la Confederación Hidrográfica del Segura, y del Seprona de la Guardia Civil. También se ha solicitado a Urbanismo que informe si las naves industriales cercanas al cauce del azarbe poseen las correspondientes licencias de actividad, permisos, etc. así como que aplique la legislación vigente en todos aquellos casos que sea necesario para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y urbanística. Todo ello por la gran  importancia que tiene mantener en buen estado y de forma natural la red de regadío tradicional, con sus acequias y azarbes a cielo abierto como una forma de regular el microclima el Valle donde se asienta la ciudad de Murcia y gran parte de sus pedanías. La destrucción de estos cauces y su vegetación de ribera supondrían la pérdida de gran parte de los valores ambientales de la huerta de Murcia, la degradación gradual de esta huerta y finalmente su desaparición como tal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES