La UMU recibe dos importantes premios de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción

Ciencia en AcciónXX, cuyo objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora a los jóvenes y al gran público, concede una Mención de Honor al proyecto de divulgación científica MasterChem de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU) y el 1er Premio Ex Aequo a la conferencia "Ciencia, divulgación y vida" de José Manuel López Nicolás.

El primero de estos premios, Premio Adsalsa, concedido dentro de la modalidad "Trabajos de Divulgación Científica. Libros, Revistas y Redes Sociales", ha recaído sobre el proyecto MasterChem por "su innovadora propuesta de emplear una fórmula de éxito en el medio televisivo para acercar la química a la ciudadanía", según ha argumentado el jurado.

El equipo que ha desarrollado este proyecto lo conforman como comité científico los profesores de la UMU: José Manuel López Nicolás, Delfina Roca Marín, Rafael García Molina y Asunción Hidalgo Montesinos. Por otro lado, los miembros del comité académico han sido: Isabel María Saura Llamas, Joaquín González Sánchez, Carmen López Erroz y David José Meseguer Pardo. A cargo de la organización han estado: Rocío González García y Mamen Martínez Fernández.

MasterChem es un innovador certamen que tiene como objetivo acercar la química a los estudiantes de la Región de Murcia, simulando el exitoso programa culinario. Además, persigue eliminar de la sociedad la quimiofobia y fomentar la creación de vocaciones científicas entre los participantes, experimentando de primera mano la magia y la emoción que esconde la creación y el trabajo de la química.

Este proyecto, está financiado de la UCC+i del Vicerrectorado de del Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación la UMU, con la colaboración de laFundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El segundo galardón, el 1er Premio Ex Aequo de Trabajos de Divulgación Científica, lo ha recibido el profesor de Bioquímica y Biología Molecular José Manuel López Nicolás de la UMU, por una charla impartida por invitación de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Su trabajo "Ciencia, divulgación y vida" ha sido premiado en la modalidad de "Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión" y destacado "por ser una conferencia estupenda sobre la importancia de divulgar la ciencia en la sociedad", explica el jurado.

La entrega de premios de "Ciencia en Acción XX", en el que se han premiado otros proyectos de divulgación del territorio nacional, tendrá lugar en el Teatro Calderón en Alcoi, el próximo domingo 6 de octubre por la mañana.

Ciencia en Acciónes unconcurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella.

Esta iniciativa es fruto de la acción conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundació Princesa de Girona, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES