La Vía Verde gana terrero con nuevos tramos, más zonas verdes y deportivas y un palmeral de 3.000m2

La Fase II de este proyecto de transformación se pone en marcha e incluye también la recuperación de las estaciones ferroviarias y apeaderos en un itinerario que superará los 9,5 km de longitud. La batería de actuaciones presentadas hoy beneficiarán de manera directa a 53.000 vecinos de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentaron hoy la II Fase de la Vía Verde, que supondrá la ampliación de este itinerario saludable en más de 2 km, la apertura de nuevos tramos peatonales y ciclistas, la creación de jardines, zonas verdes y un palmeral de 3.000 m2, la instalación de elementos deportivos y de ocio, así como la recuperación de apeaderos y estaciones ferroviarias a lo largo de este trazado peatonal y ciclista que superará los 9,5 km de longitud, y que atraviesa las pedanías de la Costera Sur.

La batería de actuaciones presentadas hoy beneficiarán de manera directa a las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta, donde se realizarán distintos trabajos de mejora en este sendero que atraviesa el antiguo trazado del ferrocarril, “un proyecto de transformación del municipio que ha permitido incorporar 200.000 m2 de espacios de alto valor paisajístico, conectando la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia, y que se ha consolidado como uno de los ejes verdes más transitados desde su apertura esta pasada primavera, con miles de personas que lo recorren a diario, tanto a pie como en bicicleta”.

La nueva Vía Verde ha supuesto la creación de zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre en los 200.000 m2 liberados tras la supresión del trazado ferroviario en superficie, beneficia a 53.000 vecinos de las pedanías que integran su trazado, dispone de 2.200 árboles de gran porte y contará con 15 pasos transversales peatonales y seis rodados a lo largo de todo su trazado, así como nuevo alumbrado en las travesías de los núcleos urbanos.

El presupuesto de la Fase II de la Vía Verde es de 1,5 millones de euros y su plazo de ejecución de un año.

Conexión Sur

Esta iniciativa pública de alto valor paisajístico forma parte del plan estratégico ‘Conexión Sur’, que incluye también actuaciones como ‘Murcia Río II’, por el que Segura esta´ recuperando su centralidad, dejando de ser una barrera para convertirse en punto de encuentro entre los vecinos; y la eliminación del trazado ferroviario en superficie a su paso por Murcia, con los que la ciudad ganará también más de 200.000 m cuadrados de espacio público.

“El otro objetivo prioritario es recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, creando cohesión social y económica a través de la eliminación de estas barreras”, destacó José Ballesta.

Los tres nuevos tramos que se abren

En Los Dolores. Desde el punto actual del Reguerón hasta el puente de Tiñosa, con una longitud de unos 450 m.

En Zeneta. Desde la actual estación de Los Ramos hasta ocupar los terrenos cedidos por ADIF en dirección a Zeneta, con una longitud de unos 800 m.

En Alquerías. Desde la actual estación de Los Ramos hasta ocupar los terrenos cedidos por ADIF en dirección a Alquerías, con una longitud de 1 km.

Actuaciones en siete pedanías

Los Dolores. Construcción de un nuevo jardín en el punto de inicio del puente de Tiñosa. Nueva conexión rodada entre la zona norte y sur de la pedanía, desde el puente de Tiñosa al Reguerón.

San José de la Vega. Construcción de una intersección para tráfico rodado y peatonal, en el camino de Los Pinos con la Vía Verde y la Calle Mayor.

Beniaján. Urbanización del entorno de la estación y ejecución de un nuevo palmeral junto a la misma de 3.000 m2.

Torreagüera. Rehabilitación del apeadero y urbanización de su entorno.

Los Ramos. Mejora y adecuación del entorno de la nueva pasarela peatonal accesible, con nuevas plantaciones y mobiliario urbano; así como la rehabilitación y urbanización del entorno de la estación de Los Ramos/Alquerías.

Alquerías y Zeneta. Bifurcación viaria desde Los Ramos y aumento del recorrido de la Vía Verde.

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