La UCAM crea la primera Orden universitaria del mundo

Festividad de San Antonio, Patrón de la UCAM

La Orden Universitaria de San Antonio, de iniciativa laica y presidida por José Luis Mendoza, se cimienta en el humanismo cristiano, y que tiene como objetivo la evangelización y el compromiso social, se ha presentado esta mañana en los actos celebrados con motivo del Patrón de la Universidad

Cientos de doctores han participado esta mañana en el acto con motivo de la festividad de San Antonio, patrón de la UCAM, que se ha celebrado en el Monasterio de Los Jerónimos. Una de las grandes novedades de este año ha sido la presentación de la Orden Universitaria de San Antonio. El catedrático de Historia del Derecho y Fuentes Canónicas, Javier Belda, ha dado a conocer esta nueva orden, única en el mundo, formada por laicos, y que tendrá como objetivo fundamental hacer presente a nivel mundial la Iglesia a través de la evangelización y el compromiso social.

En referencia a este hecho histórico, el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, quien ha presidido el acto académico, ha destacado que se trata de "la primera orden universitaria del mundo de estas características" que quise crear al principio de la Universidad y así se lo propuse a Javier Azagra y, hoy, 23 años después, hemos podido ponerla en marcha".

La actividad de la Orden se materializará con diferentes acciones tales como: atención primaria, desarrollo integral, cuidado de los niños, protección de la familia, personas sin hogar, reclusos y exreclusos, migrantes, derecho al estudio/formación, enfermos y evangelización. Al respecto, Javier Belda ha afirmado que "esta orden nace al servicio de la Iglesia. Es un momento histórico para esta Universidad".

Por su parte, la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, ha resaltado en su discurso "el gran éxito en los procesos de renovación y acreditación de nuestros títulos, el resultado de nuestros primeros estudiantes de Medicina en el MIR o los grandes avances en investigación" y ha apostillado que "la UCAM tiene mucho camino por delante. Nuestro espíritu es convertirnos en faro y luz del sistema universitario de la Región de Murcia".

Además, García Lozano, ha lamentado el trato injusto recibido durante esta legislatura por las administraciones públicas, impidiéndole legítimos derechos en la implantación de nuevos títulos, ampliación de instalaciones e incluso su propio reconocimiento como de interés público y espera que en esta nueva legislatura se reconduzca.

José Luis Mendoza ha ratificado las palabras de la rectora y ha hecho hincapié en la paralización del plan Especial para poder ampliar la Universidad, algo necesario para la misma "espero que esta situación se pueda desbloquear" y ha tendido la mano a los nuevos representantes políticos para solucionar esta situación.

El presidente de la UCAM ha subrayado también en su intervención que hay que "defender el derecho de todos los cristianos a elegir la formación de nuestros hijos". "Por eso es importante recuperar la formación en valores éticos y morales" ha apostillado José Luis Mendoza.

Mendoza también ha mostrado su gran alegría por celebrar esta festividad de San Antonio y ha avanzado el impacto positivo que ha tenido la Universidad Católica sobre el entorno lo que se ve reflejado en un informe realizado por una entidad externa que se presentará próximamente.

Monseñor Lorca Planes ha deseado en su discurso que la Orden Universitaria de San Antonio dé los mejores frutos y ha recordado que "la UCAM nació y fue gestada con mucho cariño y ha tenido que dar la cara a lo largo de su historia".

Al acto también ha asistido el rector honorario de la institución docente, Antonio Montoro, y otras autoridades académicas y militares, así como miembros del consejo episcopal. Durante la celebración se han entregado las distinciones a los nuevos doctores y catedráticos de la universidad.

Solemne Eucaristía

Previamente a la celebración del acto académico, se celebró la Eucaristía presidida por monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, acompañado por el obispo auxiliar, Sebastián Chico; y los arzobispos eméritos de Burgos y Zaragoza, Francisco Gil Hellín y Manuel Ureña. Monseñor Lorca Planes afirmó en la homilía que "los evangelizadores con espíritu no son simples funcionarios de la Iglesia. En su corazón arderá el fuego de su espíritu que les mueve a anunciar la Buena Noticia".

Cumbre Mundial en Nueva York

El director de la nueva Cátedra Internacional UCAMICLF de Liderazgo y Compromiso Social, Ray Cazorla, ha anunciado en el transcurso del acto académico la organización, en Nueva York en el marco de esta cátedra de la I Cumbre 'Refundar el Planeta' en el que se van a reunir 2.000 líderes de todos los países de la ONU con "el objetivo de realizar un agenda de trabajo para plantear retos en las generaciones venideras con la idea de mejorar la sociedad" y en el que la UCAM va a tener un papel fundamental como formadora de estos líderes. El evento está previsto que se celebre en el mes de noviembre del año 2.020 y desde la organización se señala que se ha invitado a asistir a destacadas personalidades como las familias Kennedy, Mandela y Luther King, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES