La Casa del Belén muestra 'La vida en la Sierra Minera' del artesano murciano Juan Manuel Griñán

La inauguración tendrá lugar mañana viernes 14 de junio

La Casa del Belén de Puente Tocinos acogerá la exposición ‘La vida en la Sierra Minera' del artesano belenista Juan Manuel Griñán, que se inaugurará mañana viernes 14 de junio, a las 20 horas.

‘La vida en la Sierra Minera' presenta una gran obra compuesta por escenas elaboradas con esmero y detalle, deteniendo el tiempo en un mundo complejo, difícil y a la vez costumbrista durante un período de los siglos XIX y XX, en la zona de Cartagena y La Unión, marcados por las desigualdades, las tradiciones y un quehacer diario duro y a veces desgarrador.

Juan Manuel Griñán hace un homenaje a todas aquellas mujeres, hombres y en especial a los niños de esta época, presenta escenas representativas de este mundo que él previamente ha madurado en un ejercicio de observación, estudio y escucha: la emigración y su influencia en el auge del flamenco en la zona minera en el siglo XIX, referencia al Festival Nacional del Cante de las Minas y a las figuras del cante minero, el juego de bolos, las condiciones extremas del trabajo en la mina, la mujer, la explotación infantil...

Juan Manuel Griñán Fernández es un artesano murciano, un belenista, de Puente Tocinos, de renombre nacional e internacional que inició su carrera de niño como aprendiz en el reconocido taller de los Hermanos Griñán.

Su obra entronca directamente con la tradición barroca murciana en barro y sus figuras están hechas enteramente a mano.

Es un enamorado de la historia y las tradiciones populares y destaca por sus belenes que sorprenden por su creatividad a la hora de conjugar costumbrismo con innovación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES