Más de cien personas ya han donado vida en La Glorieta

La planta baja del Ayuntamiento acoge el IV Maratón de Donación de Sangre. José Ballesta apela a la generosidad de los murcianos y les anima a participar en este acto de "entrega y generosidad". Son necesarias entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales.

Más de 100 personas ya han donado vida entre obras de arte, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, que acoge durante todo el día de hoy el IV Maratón de Donación de Sangre de Murcia, una jornada solidaria para salvar vidas, que se prolongará hasta las 21.30 horas.

Momentos antes de donar sangre, el alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, destacó que “la sangre no se puede fabricar, no se puede producir. Sólo existe una fuente, que es el ser humano. Una persona que dona su sangre a otra persona –cuya identidad desconoce-, en un acto de entrega y generosidad”.

Bajo el lema ‘Estás a un paso de salvar tres vidas. Da lo mejor de ti, comparte la vida’ esta iniciativa espera batir los récords de las anteriores ediciones y alcanzar los 500 donantes a lo largo de todo el día.

Esta iniciativa, que comenzó en 2016 con motivo del 25 aniversario del Centro de Hemodonación, se ha consolidado como una manifestación de la generosidad del pueblo de Murcia de cara a un momento clave, como es la campaña de verano.

Casi 1.500 donantes atendidos

A lo largo de estos tres maratones, se han atendido a un total de 1.422 donantes y se han conseguido 1.185 donaciones. Además, se han captado 422 nuevos donante, según informa la responsable de Marketing y Promoción de donación del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez.

Desde el Centro de Hemodonación insisten en que la donación debe mantenerse durante todo el año, ya que son necesarias entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales.

José Ballesta elogió la labor realizada por este centro, “una institución sanitaria imprescindible que se ha convertido en un fiel reflejo de una sociedad que no se resigna a permanecer impasible frente a la necesidad del otro y que ha decidido dar un paso adelante para comprometerse con los demás de manera completamente altruista”.

En señal de agradecimiento a todos los murcianos que acudan a donar sangre, el Moneo se vestirá de rojo la noche del 12 de junio.

Quién puede donar

Están llamadas a participar todas aquellas personas que quieran donar sangre, que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y estén bien de salud. Desde el Centro Regional de Hemodonación hacen un llamamiento especial a la generosidad de los jóvenes murcianos, de entre 18 y 30 años, ya que es importante consolidar el relevo generacional necesario para mantener las donaciones.

Durante el maratón hay radio en directo de la mano de Radio Murcia cadena SER, sorpresas y regalos para los donantes. El objetivo es doble: aumentar las donaciones en Murcia y concienciar sobre la necesidad de contribuir con un acto solidario y cívico que además mejora los recursos sanitarios.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas  vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y en las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Campaña de verano: los enfermos necesitan que las donaciones no cesen

Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas, sus familiares o amigos en algún momento de su vida y, actualmente, la Región cuenta con 130.000 donantes registrados de los cuales son activos unos 35.000.

Desde el Centro Regional de Hemodonación alertan de que en verano suelen bajar las donaciones debido a las vacaciones y los desplazamientos. Sin embargo, el consumo de los componentes sanguíneos en los hospitales no desciende en la época estival, ya que se siguen necesitando para cirugías, tratamientos y, sobre todo, para los enfermos hematológicos y oncológicos.

Por ello, es importante concienciar que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada, por lo que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y mantener la autosuficiencia en componentes sanguíneos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES