El Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia acoge mañana la presentación del libro "Navarro-Valls. El Portavoz"

En el acto participarán Carlos Egea, Alberto Aguirre y los hermanos Rafael y Javier Navarro-Valls

El Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia acogerá mañana, miércoles 12 de junio, a las 20 horas, la presentación del libro Navarro-Valls. El portavoz, que reúne 20 testimonios de amigos y compañeros del periodista cartagenero Joaquín Navarro-Valls (1936-2017), portavoz de la Santa Sede durante 22 años. En el acto intervendrán Carlos Egea Krauel, presidente de la Fundación Cajamurcia, Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad, y los hermanos del protagonista del libro: Javier Navarro-Valls, ex-subdirector general de Cajamurcia, y Rafael Navarro-Valls, editor de la publicación y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado por Ediciones Rialp, el libro ahonda en la figura de Joaquín Navarro-Valls -el primer laico y el primer no italiano en ocupar el cargo de portavoz de la Santa Sede- a través de episodios narrados por colegas y amigos, en los que emerge la figura de un gran comunicador, tanto en su época de periodista como cuando dirigió la comunicación del Vaticano. Los relatos ponen de manifiesto un personaje imprescindible para entender los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, así como momentos importantes en la historia reciente de la Iglesia católica.

Joaquín Navarro-Valls desempeñó un papel relevante en la diplomacia vaticana en momentos decisivos, en diversas conferencias internacionales de la ONU o como enviado especial a Moscú y La Habana. Antes había sido corresponsal para Roma y Medio Oriente del diario ABC. Tras dejar la portavocía vaticana, fue presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Biomédico de Roma y profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Los testimonios dejan ver al personaje en su cotidianidad y reflejan un elemento clave en la comunicación institucional: la necesidad de la cercanía entre el comunicador y su jefe. Como afirma el cardenal Estanislao Dziwisz en el último testimonio del libro: "El Santo Padre tenía una gran confianza en Joaquín Navarro-Valls. Con frecuencia le pedía su opinión sobre temas importantes, algunos de índole política y otros eclesiásticos. (…) Tenía autoridad para corregir las noticias publicadas, precisamente porque conocía de verdad la opinión del Papa".

Testimonios de amigos y colegas profesionales

Entre los testimonios que reúne el libro se encuentran los de Alberto Michelini, periodista de la RAI y parlamentario italiano y europeo; Janne Haaland, secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega; Ezio Mauro, director de La Stampa y La Repubblica; Beatrice Lorenzin, ministra de Salud de Italia; Luis María Ansón, académico, director de EFE y ABC y fundador de La Razón, y Rafael Navarro-Valls, hermano del portavoz, profesor de Honor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas.

Este último rememora algunas anécdotas vividas con su hermano y recuerda vivencias tan emotivas como la siguiente: "Cuando estábamos en familia y le preguntábamos por Juan Pablo II, a Joaquín se le iluminaba la cara, y contaba multitud de historias. Le fascinaba el 'lado humano' del Papa: su alegría profunda, su capacidad de escuchar, su valentía y coraje, su gusto por la poesía y el teatro, su reciedumbre, etc.".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES