Podemos-Equo: “Crearemos un Pasaporte Cultural para facilitar a los jóvenes el acceso a la cultura más diversa”

El candidato a la alcaldía de Murcia por Podemos-Equo ha puesto la cultura en el centro de su programa para revitalizar el sector y ofrecer a los jóvenes una oferta diversa, amplia y asentada en la creación municipal, revitalizando así el sector y “sacando la cultura de la improvisación política a la que la ha sometido el Partido Popular”. Para ello, además, desde Podemos-Equo pretenden potenciar Murcia como ciudad universitaria donde los jóvenes “ocupen el lugar que les corresponde” 

Ginés Ruiz Maciá ha asegurado que la cultura en el municipio de Murcia lleva más de 20 años “sujeta a los recortes y la utilización partidista”. Por ello, el candidato de Podemos-Equo a la alcaldía considera urgente “una redefinición integral de las políticas culturales, basada en la construcción de una nueva relación entre la ciudadanía y la cultura, más participada, próxima y plural”.  

Para Ruiz Maciá es imprescindible devolver el sector a los creadores culturales y a todos los habitantes del municipio, tanto en el centro como en los barrios y pedanías”. En este sentido, la propuesta de la coalición pasa por “descentralizar la cultura y dotar de contenido a los centros culturales y municipales de los barrios y pedanías, porque tenemos la infraestructura pero no se está usando de manera adecuada”. También, ha propuesto que la dirección de estos centros “se designe de manera objetiva y equitativa, respondiendo a cuestiones de curriculum, proyecto y méritos, no a la libre designación que deja la programación bajo el sometimiento de la Glorieta, y no respondiendo a criterios de calidad”. 

El programa de Podemos-Equo para el municipio de Murcia hace especial hincapié en la población joven y, para ello, propone la creación de un Pasaporte Cultural que “facilitará y abaratará el coste del acceso a la cultura”.  Con este pasaporte, los jóvenes podrán acceder a una amplia y diversa oferta cultural a precios asequibles de manera que “este sector de la población pueda acceder a este tipo de ocio sin apelar a problemas económicos”.  

Por otro lado, y con la población joven en el punto de mira, Ginés Ruiz Maciá se ha marcado entre sus principales objetivos colocar Murcia en el mapa de las ciudades 

 

universitarias. Para ello, no solo hay que poner en la agenda de las prioridades el sector cultural, “también trabajar de manera coordinada con la Universidad de Murcia”. Entre las medidas que propone el candidato está la de “promocionar la ciudad internacionalmente para que sea un atractivo para los estudiantes Erasmus”. Luego, según ha declarado Ruiz Maciá, aportar elementos para que su estancia aquí sea lo más productiva posible, “por ejemplo, facilitándole a los estudiantes una vivienda digna a precios justos”, y “mejorando la movilidad para los estudiantes, y ampliando la oferta de salas de estudio en los barrios y pedanías”.   

“Este municipio tiene todo lo necesario para convertirse en un referente de dinamización y participación cultural; solo falta la voluntad política de hacerlo, y desde luego no la tienen quienes llevan 24 años utilizando la cultura y su gestión como un instrumento partidista, en perjuicio de la población y de la propia industria cultural”.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES