El Ayuntamiento duplica el número de centros educativos que participan en el proyecto ´Mi Cole Ahorra con Energía´

20 Colegios Públicos realizarán las actividades diseñadas por la Fundación Desarrollo Sostenible para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Cada centro educativo podrá elegir la adquisición de Controladores de Consumo Eléctrico o Termómetros Solares que faciliten el control de la temperatura y climatización de sus estancias.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, y el Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, se han reunido esta mañana con los representantes de los diez colegios seleccionados para unirse a la experiencia piloto del proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”, cuyo objetivo el primer año será lograr una reducción del 10% en el consumo de electricidad de los colegios participantes, mediante la concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes de la comunidad educativa, para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la energía eléctrica, el agua, los hábitos de consumo, el ahorro y la eficiencia energética.

En el 2019 el Ayuntamiento de Murcia ha duplicado el número de centros que participan en esta iniciativa de ahorro y eficiencia energética, que ya son 20.

Los que se unen el curso 2019-2020 a la iniciativa son: CEIP Avileses, CEIP Nuestra Señora de las Maravillas, CEIP Profesor Enrique Tierno, CEIP Francisco Salzillo, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Virgen de la Vega, CEIP Federico de Arce, CEE Santísimo Cristo de la Misericordia, CEE Las Boqueras y CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca.

Durante la reunión, sus representantes recibieron información sobre las herramientas y recursos didácticos diseñados para que el profesorado de cada centro pueda dinamizar actividades orientadas al ahorro de electricidad, carburante y agua durante los próximos tres años.

“Mi Cole Ahorra con Energía” es un proyecto diseñado por la Fundación Desarrollo Sostenible para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los colegios.

10.000 euros de ahorro

En 2018, los presupuestos municipales ahorraron casi 10.000 euros gracias a los colegios que participaron en ‘Mi Cole Ahorra con Energía’, que además dejaron de emitir a la atmósfera el equivalente a más de 22 toneladas de CO2, de las cuales, casi el 60% están vinculadas al ahorro de electricidad y el 20% restante corresponde a la disminución en el consumo de agua.

Cabe destacar, además, que el ahorro medio de los centros que lograron reducir sus consumos asciende al 13,44 %, superando el 10% previsto para el primer año de implantación del proyecto.

Sobre esa base, si participasen todas las escuelas del municipio, el ahorro podría ser de más de 100.000 euros vinculados al ahorro de electricidad, pudiendo dejar de emitir hasta 300 toneladas de CO2 cada año.

Los colegios que logran el objetivo de ahorro planteado reciben recursos para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones e incentivos educativos que podrán disfrutar sus alumnos.

El equipo técnico de la Fundación Desarrollo Sostenible hizo saber a los representantes de los colegios los incentivos con los que se pretende motivar la participación en la experiencia piloto. Respecto a los recursos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, cada centro educativo podrá elegir la adquisición de Controladores de Consumo Eléctrico o Termómetros Solares que faciliten el control de la temperatura y climatización de sus estancias.

Talleres de sostenibilidad y excursiones al Garruchal

Los incentivos educativos podrán realizarse en las propias instalaciones, mediante talleres de sostenibilidad para recordar el impacto de nuestra forma de vida en el ciclo natural del agua, o mediante excursiones al Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares, equipamiento gestionado por la Fundación Desarrollo Sostenible en el Garruchal, desde el que se trabajan cuestiones como el conocimiento del cambio climático y el uso de las energías renovables, el descubrimiento de la biodiversidad de la zona, la lucha contra la erosión, el viverismo y la producción ecológica de alimentos.

En su intervención ante los representantes de los colegios citados, Antonio Navarro destacó el compromiso del Ayuntamiento para cumplir los compromisos adquiridos mediante el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las instalaciones municipales y en el municipio. Fruto de este compromiso nace la colaboración con la Fundación Desarrollo Sostenible y la implantación del proyecto “Mi Cole Ahorra con Energía”, que cuenta ya con 20 colegios públicos participantes. Entre ellos, todos los de educación especial.

Casi 300 docentes de estos centros acceden regularmente a la plataforma virtual del proyecto para descargar recursos didácticos, hacer consultas y compartir experiencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES