Consiguen eliminar hasta el 90% de los fármacos persistentes en las depuradoras

Investigación europea liderada por la UCAM

Los socios del proyecto Life de España e Italia se reúnen en la Universidad Católica para presentar al evaluador de la Comisión Europea los avances obtenidos

El evaluador de la Comisión Europea en la categoría de proyectos Life se ha reunido en la UCAM con representantes de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM, dirigida por Pablo Cano, y los socios de UCAM (España), Hidrogea (España), Hidrotec (España), Regenera Levante (España), Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (España), Universidad de Bari "Aldo Moro" (Italia) y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle RicercheIstituto per i processi Chimico Fisici (Italia).

Se trata de una reunión donde el consorcio ha expuesto la evolución de las acciones realizadas hasta la fecha en la que se ha evaluado fundamentalmente el prototipo instalado en la planta de Hidrogea (Cartagena). En este segundo encuentro con el representante de la Comisión, los investigadores, liderados por el equipo de la UCAM, han expuesto cómo se está trabajando a escala semi-industrial con tratamiento previo por membranas y sistemas de oxidación avanzada, que está permitiendo resultados en la limpieza de contaminantes emergentes con fármacos y fitosanitarios, en la mayoría de los casos superior al 90%.

Durante la jornada, además, se han resaltados algunos datos relevantes para la evolución del proyecto tales como la desinfección de estas aguas residuales como efecto paralelo a dichos procesos de limpieza.

José Antonio Gabaldón, investigador principal del Grupo de la UCAM, líder del proyecto, ha destacado que "en estos momentos el equipo está trabajando en la siguiente fase que completará la limpieza, mediante polímeros de ciclodextrinas".

Tras las reuniones de evaluación mantenidas con los distintos socios del proyecto, el asesor europeo ha visitado las instalaciones de la EDAR donde se encuentra instalado el prototipo (Hidrogea).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES