Los proyectos de cooperación dirigidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán prioridad para acceder a ayudas

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria pública y bases para la concesión de estas subvenciones, cuyo presupuesto asciende a 414.623 euros, en las que también se valorará los programas educativos, sanitarios, derechos humanos y participación social, entre otros.

Los proyectos de cooperación cuyos objetivos contribuyan a la consecución y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán prioritarios en la distribución de las ayudas que conceda el Ayuntamiento, cuya convocatoria ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno.

Además, según se recoge en las bases, se valorará aquellos programas que promuevan actuaciones de cooperación enfocados en las siguientes áreas:

-       Educativa.

-       Sanitaria.

-       Derechos Humanos.

-       Participación y promoción social.

-       Productiva.

-       Infraestructura.

-       Medio ambiente.

-       Gobernabilidad.

-       Empoderamiento de la mujer.

-       Equidad de género.

-       Seguridad alimentaria.

-       Educación para el Desarrollo (EPD) y acogida temporal de menores procedentes de países en desarrollo.

Asimismo se valorarán aquellos aspectos transversales del proyecto que contribuyan a la promoción de la equidad de género, los derechos humanos y el respeto al medio ambiente.

Cooperación internacional

La convocatoria de proyectos de cooperación, educación y sensibilización para el desarrollo tiene como objetivo la concesión de subvenciones destinadas a un doble ámbito. Por un lado, a la financiación y realización de actuaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuyo fin es satisfacer las necesidades de colectivos o zonas desfavorecidas de países en desarrollo; y, por otra parte, atiende también a la realización de proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo en el municipio de Murcia.

Tanto en un caso como en otro se trata de programas presentados por organizaciones no gubernamentales de desarrollo, entidades, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro establecidas en el municipio de Murcia.

Gastos de inversión

El presupuesto disponible asciende a 414.623 euros -389.000 € en la convocatoria anterior-, de los cuales 350.000 euros se destinarán exclusivamente a financiar gastos de inversión -construcción de centros de salud, escuelas, pozos de agua, etc.- de proyectos de cooperación al desarrollo, mientras para los proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo se destinarán 64.623 euros. En este caso, dirigidos a gastos fungibles, entre ellos, cursos, seminarios, jornadas, acogida temporal de países procedentes de países en desarrollo, y actividades en general que se dirijan a sensibilizar a la población murciana de las necesidades de los países en desarrollo.

El plazo para la presentación de los proyectos será de diez días a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín de la Región de Murcia.

Los requisitos que deben cumplir las organizaciones e instituciones que deseen acogerse a esta convocatoria son:

a) Tener personalidad jurídica y capacidad de obrar y estar debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones, Fundaciones, o cualquier otro de carácter público, como mínimos dos años antes de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

b) Tener sede abierta en el municipio, y estar inscrita y actualizadas en el Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia antes de la publicación de la convocatoria en el BORM.

c) No perseguir fines de lucro ni depender económica o institucionalmente de entidades lucrativas o de Administraciones Públicas.

d) Disponer de estructura suficiente y de medios humanos y materiales para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder acreditar la experiencia y la capacidad operativa que resulten necesarias para el logro de los objetivos propuestos en el proyecto.

e) Tener como fines institucionales la realización de actividades de cooperación al desarrollo y fomento de solidaridad entre los pueblos o demostrar de modo fehaciente que la entidad actúa de forma continuada en dicho ámbito.

Recursos propios

Los proyectos habrán de ser cofinanciados con recursos propios y/o de otras organizaciones o instituciones, y deberán garantizar previamente que disponen de la capacidad de aportar la diferencia entre la subvención solicitada al Ayuntamiento y la totalidad del proyecto que se ejecutará.

El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia competitiva, y los proyectos están dirigidos a su ejecución en los países en desarrollo, clasificados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) o en el listado de países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de los países beneficiarios de AOD.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES