La Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 refuerza sus recursos para garantizar la asistencia en el Bando de la Huerta 2019

El dispositivo especial está integrado por siete unidades móviles de emergencias formadas por médico, enfermero y técnico en emergencias sanitarias, y un vehículo de intervención rápida

La Comunidad pide la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los equipos sanitarios y disfrutar de la jornada sin excesos

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región ha organizado un dispositivo especial que refuerza sus recursos humanos y materiales para garantizar una correcta asistencia sanitaria mañana en Murcia con motivo de la celebración del Bando de la Huerta.

Para atender posibles incidencias, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de la capital se reforzarán con dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), que se sumarán a las cinco que ya operan habitualmente en la ciudad de Murcia.

Estas UME de refuerzo estarán integradas por médico, enfermero y técnico en emergencias sanitarias. Además, se dispondrá de un vehículo de intervención rápida (VIR), dotado con enfermero y técnico de emergencias sanitarias, que estará preparado para llegar hasta lugares de difícil acceso y prestar allí la atención sanitaria.

También se reforzará el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) con un médico coordinador, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias. El enfermero coordinador del CCU, designado en exclusiva para este evento, será el encargado bajo la supervisión del coordinador médico jefe de la guardia, de la gestión de todos los asuntos relacionados con el Bando de la Huerta.

Este dispositivo de carácter extraordinario también cuenta con la colaboración de personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja y de Protección Civil de Murcia, que trabajarán en coordinación con profesionales del Servicio Murciano de Salud.

La finalidad de este operativo es "poder prestar atención inmediata y eficaz ante cualquier suceso que pueda ocurrir durante la jornada de celebración del Bando de la Huerta", señaló el director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, quien solicitó la cooperación de los ciudadanos para agilizar el trabajo de los profesionales que integran este dispositivo. Celdrán recordó que la mayoría de atenciones en esta jornada festiva son originadas por intoxicaciones etílicas, heridas, sincopes o lipotimias y traumatismos.

En 2018 se realizaron 296 asistencias sanitarias, 52 más que en 2017. De ellas, 112 fueron intoxicaciones etílicas, con mayor incidencia en edades comprendidas entre los 15 y 35 años. También destacan seis casos en menores de 14 años, lo que supone un 5 por ciento. El 31,7 por ciento de los atendidos fueron hombres y un 56,7 por ciento, mujeres. También se registraron casos de heridas, ansiedad, dolor, dificultad respiratoria y traumatismos, entre otros.

Por ello, Celdrán insistió en la "necesidad de disfrutar del día sin excesos" y solicitó la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los efectivos sanitarios durante la jornada del Bando de la Huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES