Regular el alquiler de estudiantes, mejorar la movilidad y convertir a Murcia en una ciudad universitaria, prioridad en el programa de Podemos-Equo para el municipio

Miembros de la candidatura de Podemos-Equo para el Ayuntamiento de Murcia han mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, al que han trasladado varias propuestas del programa electoral directamente relacionadas con la vida universitaria y la comunidad estudiantil.

Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez Baeza, números 1 y 2 respectivamente de la candidatura de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Murcia, han mantenido una reunión con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, con el objetivo de conocer el nivel de colaboración de ambas instituciones y proponerle medidas contempladas en el programa que tienen como protagonistas a la universidad pública y a la comunidad estudiantil. En este sentido, los candidatos le han trasladado al rector la importancia de articular un plan de movilidad "eficaz y eficiente" que facilite los traslados de los estudiantes al campus de Espinardo y, de cara al futuro, al campus de la Salud, en el Palmar, lugar con una deficiencia manifiesta al respecto. Además, han puesto en valor la necesidad de crear una línea del tranvía más operativa para los estudiantes y carriles bici directos al campus.

Por otro lado, Ruiz Maciá y Martínez Baeza también han puesto sobre la mesa su intención de potenciar las salas de estudio en los barrios y pedanías para que las bibliotecas y salas de la universidad no se vean tan saturadas y para que los estudiantes de estas zonas no tengan que desplazarse al centro o al campus de Espinardo para preparar sus exámenes.

Un punto importante de los que se ha tratado en la reunión ha sido la problemática del alquiler. "Los estudiantes están sufriendo en sus carnes la especulación de ciertos propietarios que se aprovechan sacando al mercado viviendas en malas condiciones a precios desorbitados". Al respecto, Ginés Ruiz Maciá ha destacado que los estudiantes Erasmus sufren de manera más sangrante esta situación. Por ello, le han propuesto al rector la creación de una oficina del alquiler con cláusulas especiales para la comunidad universitaria. Por su parte, desde Podemos-Equo han destacado su intención de proponer que el Ayuntamiento se sume a las becas Erasmus aportando una cantidad a los estudiantes de la ciudad que participen en este programa europeo, sumando más recursos para facilitar la salida de los jóvenes al extranjero.

En el plano cultural, ambas partes han coincidido en la necesidad de que Ayuntamiento y Universidad de Murcia colaboren de forma activa para diseñar ofertas de ocio cultural que saquen a los jóvenes de, por ejemplo, las casas de apuestas. "Nos preocupa que los jóvenes no tengan donde ir. Tenemos que crear una oferta importante de ocio cultural juntos, porque la universidad tiene las formas, el personal y los edificios y el Ayuntamiento tiene que ponerse a su disposición", ha asegurado Clara Martínez Baeza. "Nos parece fundamental que la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento colaboren de manera activa para diseñar una bolsa de ocio cultural para los jóvenes", ha reiterado Ginés Ruiz Maciá.

Otro de los puntos tratados ha sido la importancia de que Murcia se convierta en una ciudad universitaria. En este sentido, Ruiz Maciá ha manifestado la necesidad de que un nuevo modelo de ciudad, "amable y sostenible, más habitable para los jóvenes" para que desde otros puntos del mundo "nos vean como un destino prioritario". Para ello, ha destacado el candidato a la alcaldía de Murcia por Podemos-Equo, "tenemos que promocionar la ciudad tanto dentro de España como fuera y para ello hemos de crear servicios especiales que la hagan más atractiva para los estudiantes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES