Ahora Murcia exige explicaciones al alcalde Ballesta por la falta de control del convenio con la UCAM

-Ante las noticias conocidas hoy de la hipoteca sobre los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Murcia al norte de los Jerónimos para actividades docentes, donde no se han construido las edificaciones proyectadas

- Ahora Murcia critica la falta de voluntad política del PP para el control y seguimiento del convenio con la UCAM, así como el incumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno

Desde Ahora Murcia ya hemos advertido en diferentes ocasiones de que el Convenio firmado entre al Ayuntamiento de Murcia y la UCAM en 2005 para la cesión gratuita del enorme terreno de 135.000 metros cuadrados a la UCAM, situados al norte del Monasterio de los Jerónimos y valorados en más de 40 millones de euros, debía haber tenido en cuenta el interés público y el beneficio del municipio, cosa que nunca se hizo.

Según la moción aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia en junio de 2018, el Convenio no contempla la existencia de una comisión de seguimiento y evaluación para su cumplimiento, cuestión esta poco natural y nada dada a la transparencia ya que se ha prestado a la opacidad y a la ausencia de control.

En una de las estipulaciones del Convenio se contempla la posibilidad de resolverlo por incumplimiento de cualquiera de las clausulas y obligaciones que en él se contemplan, y determina que en caso de incumplir la obligación de destinar los terrenos a los fines que se recogen en dicho convenio la cesión gratuita de los terrenos se considerará resuelta.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia acordamos en el Pleno que se constataba que en los terrenos cedidos no se inició edificación alguna en los plazos previstos, por lo que cabría considerar que se puede estar incumpliendo las cláusulas del convenio.

El Ayuntamiento, en este caso representado por el alcalde, debe velar por el cumplimiento del convenio firmado y el buen fin del patrimonio cedido en propiedad, y podría incurrir en prevaricación administrativa si no hace cumplir las cláusulas del convenio o bien resuelve el mismo, de manera legal y oportuna, a sabiendas de que se han incumplido.

Por todo esto se aprobó en el Pleno de junio de 2018 convocar una comisión urgente compuesta por representantes de cada grupo político servicios jurídicos municipales y evaluar el grado de cumplimiento del convenio firmado por el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Universitaria, e iniciar las actuaciones legales oportunas, si se diera el caso, para salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento. Una comisión que a día de hoy casi un año después nunca se ha constituido, incumpliendo de esta manera lo aprobado en el Pleno. Y ello porque el Partido Popular con el alcalde Ballesta a la cabeza es evidente que nunca ha tenido voluntad de constituir dicha Comisión, es decir no tiene voluntad de velar por los intereses del Ayuntamiento de Murcia que son los intereses de todos los murcianos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES