El concurso de San Esteban compatibiliza la musealización del yacimiento con la recuperación de la plaza pública

El concurso de proyectos, cuyo plazo de presentación de equipos culmina el 5 de julio, establece obras bajo rasante, es decir, la musealización del yacimiento, y obras sobre rasante, que supondrán la recuperación de la plaza de San Esteban. La primera quincena de mayo el yacimiento recibirá la visita de arquitectos de reconocido prestigio, para conocer de primera mano el yacimiento y poder concretar su oferta al concurso de ideas nacional. Tras la redacción del proyecto, se ejecutarán las obras en este entorno de 23.000 m2, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 15 millones de euros. La Merced acogerá el 6 de mayo el Seminario 'Arqueología de los arrabales andalusíes'.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez,  la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el director de las excavaciones del yacimiento de San Esteban, Jorge Eiroa, han presentado hoy el inicio de los trabajos de laboratorio de los hallazgos arqueológicos e informado sobre las novedades en la recuperación de este arrabal andalusí y la plaza de San Esteban, así como las próximas acciones de difusión e investigación académica.

El pasado 3 de abril se publicó el concurso de proyectos con intervención de jurado para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de La Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia. El plazo de presentación de los posibles equipos culmina el próximo 5 de julio.

Este concurso, fruto del acuerdo entre el Gobierno de España, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, establece obras bajo rasante, es decir, la musealización del yacimiento, y obras sobre rasante, que supondrán la recuperación de la plaza de San Esteban como espacio público abierto, compatibilizando ambos espacios.

De esta forma, a lo largo de sus 24.000 m2, el entorno de San Esteban se configurará como un foco de atracción cultural y turístico único en nuestro país.

Un equipo multidisciplinar

El equipo técnico que desarrolle el proyecto deberá ser multidisciplinar, estando integrado por dos técnicos proyectistas, un arquitecto, un arqueólogo, un especialista en cálculo de cimentaciones y estructuras, un responsable de la dirección de obras, un responsable de ejecución de obra, un responsable de seguridad y salud, un especialista en restauración y consolidación, un especialista en proyectos museográficos.

En el pliego se establecen cuatro premios económicos, con una dotación total que supera los 43.000 euros, aunque habrá un único ganador que recibirá 24.200 euros (primer premio), que será el encargado de la redacción del proyecto de ejecución de obra definitivo.

El valor estimado para el contrato de estos servicios que prestará el ganador del concurso ascenderá a 1.198.000 euros, que incluyen la redacción del proyecto básico y el de ejecución de obra, así como la dirección de obra junto al equipo multidisciplinar. El plazo que tiene el ganador del concurso de proyectos para la redacción del mismo es de 8 meses.

15 millones de inversión y 18 meses de obras

El presupuesto de ejecución material estimado por el Ministerio de Fomento para la inversión objeto de esta actuación es de 15 millones de euros. El Estado aportará el 40% de la financiación, mientras que el Gobierno regional y Ayuntamiento de Murcia sufragarán el 60% restante a partes iguales.

Una vez redactado el proyecto, el plazo de ejecución de la propia obra será de 18 meses desde el momento en el que se firme el acta de replanteo.

Visita al yacimiento de los licitadores

Se trata de un concurso abierto a profesionales de todo el mundo. La primera quincena del mes de mayo el yacimiento recibirá la visita de los profesionales de las empresas licitadoras, para conocer de primera mano el yacimiento y poder concretar su oferta al concurso de ideas. Ya hay dos fechas programadas: 6 y 20 de mayo.

2.000 personas en las visitas guiadas que continúan

Las excavaciones de la Fase Cero se iniciaron el pasado mes de noviembre y han sacado la luz valiosos hallazgos en el ‘funduk’ (el hospedaje), el cementerio y el oratorio. Hasta la fecha, unas 2.000 personas han podido contemplar en situ estos trabajos. El yacimiento permanecerá abierto a visitas guiadas a lo largo de esta primavera y verano. Los trabajos encaran ahora una nueva fase: el análisis de laboratorio.

Analíticas de Carbono 14 a los murcianos del siglo XII

Con los hallazgos del trabajo de campo comienza ahora una investigación especializada en colaboración con distintos laboratorios nacionales e internacionales, que completará los trabajos desarrollados por el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Murcia. Esta investigación, que se prolongará hasta el 20 de junio, engloba distintos aspectos arqueológicos, antropológicos y de restauración.

Así, se contemplan una serie de analíticas de Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco. También se llevará a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal. Estos y otros estudios serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.

Las excavaciones se retoman en septiembre

Pero los trabajos de campo no terminan aquí. Gracias a un nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad, las excavaciones se retomarán el próximo 20 de septiembre, lo que permitirá profundizar en los Recintos I y II, así como ampliar la zona de excavación en el cementerio.

El alcalde quiso agradecer la implicación de la Universidad de Murcia, “una institución referente en investigación científica y transferencia de conocimiento, que aporta la metodología para el desarrollo de los trabajos”.

Seminario sobre los arrabales andalusíes el 6 de mayo

Tras la conferencia abierta impartida por el profesor Eiroa el pasado mes de febrero en el Ayuntamiento, coincidiendo con la inauguración de la exposición con parte del material fotográfico recopilado durante la excavación que acoge la Sala de Corregidores de La Glorieta, el trabajo de difusión continúa con el Seminario ‘Arqueología de los arrabales andalusíes: el conjunto arqueológico de San Esteban en perspectiva’.

Este curso del Grupo de Investigación Arqueologías Histórica y Patrimonio del Mediterráneo Occidental y dirigido por Jorge Eiroa, tendrá lugar el 6 de mayo en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de La Merced. Está abierto a los miembros del Grupo, a los arqueólogos e historiadores de nuestra Región, a los alumnos de la Universidad de Murcia y a todos los interesados en la temática abordada.

El Seminario trata de promover la reflexión científica y académica, centrando la atención en la arqueología de los arrabales andalusíes. El Dr. Alberto León, Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Córdoba, trazará el marco general de debate exponiendo las claves para entender el surgimiento del paisaje urbano islámico.  

Posteriormente, el equipo de investigación que está llevando a cabo la intervención arqueológica en el yacimiento de San Esteban expondrán los primeros resultados y las perspectivas de estudio que se definen a partir del trabajo de campo desarrollado en los últimos cinco meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES