Comienza la trasformación digital urbana de Murcia

José Ballesta preside el 'kick off' o reunión de lanzamiento del proyecto de ciudad inteligente MiMurcia, con representantes de Red.es, de la UTE integrada por Telefónica e IECISA, técnicos municipales y de la Universidad de Murcia. Se ha abordado la implantación técnica inminente de las actuaciones de modernización y transformación digital de la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió esta mañana el ‘kick off’ o reunión de lanzamiento del proyecto ‘MiMurcia’, beneficiario de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, tras la adjudicación realizada por esta entidad, un encuentro en el que se ha abordado la implantación técnica de las actuaciones de modernización y transformación digital de la ciudad.

Han asistido el concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén, representantes de la dirección de Servicios Públicos Digitales de Red.es, responsables de Telefónica e IECISA (UTE adjudicataria del contrato para el desarrollo de la iniciativa MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’ junto a técnicos del Ayuntamiento y de la Universidad de Murcia.

La iniciativa ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’ tiene un presupuesto de 7.999.018,82 euros, que serán aportados en un 69% por el actual Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, y en un 31% por el Ayuntamiento de Murcia, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

De entre las actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos 2 años y medio destaca el despliegue del software para el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de Murcia Smart City, que se ubicará en la planta baja del edificio Abenarabi, desde donde se dirigirá la sala de control y gestión de cuadros de mando, articulándose también como un centro de atención y demostración a los ciudadanos.

Desde allí se gestionará la información recibida a través de los más de 100.000 sensores y 300 dispositivos inteligentes que se instalarán en Murcia, así como del sistema de  monitores que permitirá unificar el control de los servicios: en Avenida Abenarabi, en el Cuartel de Policía Local del Infante y en el edificio municipal en Glorieta de España.

Asimismo, en la reunión técnica se ha abordado la puesta en funcionamiento de la plataforma MiMurcia, el portal de acceso de comunicación directa de la ciudadanía y la definición de un portal Open Data para favorecer el emprendimiento con datos abiertos.

También la instalación de 50 nuevas cámaras de tráfico, paneles informativos, parquímetros conectados, pasos de peatones inteligentes, sistemas telemáticos para el riego, alumbrado inteligente...

También se han contemplado las medidas necesarias para la ampliación de la cobertura Wifi, la implantación de la Tarjeta ciudadana, medidas de marketing de proximidad, App móviles y los dispositivos relacionados con el ruido y medioambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES