'Cuadernos de memoria' recoge los recuerdos de los mayores de La Paz

El libro es el resultado de un proyecto de recuperación del patrimonio sonoro, etnográfico e histórico del barrio

El Centro Cultural y Social La Paz ha editado el libro ‘Contenedores de memoria', un proyecto de intervención e investigación social y antropológica realizado durante los meses de febrero, marzo y octubre de 2017.

Gracias a este proyecto y con la participación de la Asociación de Cultura Popular del Barrio de La Paz, se exploró e indagó en la memoria de personas mayores, para hacerles aflorar aquello que aprendieron de la tradición oral y la cotidianidad de otros tiempos y que ahora se recoge en la publicación

Así, se ha realizado un proyecto de recuperación del patrimonio sonoro, etnográfico e histórico.

El libro incluye los recuerdos, sensaciones y emociones de hombres y mujeres que actualmente residen en La Paz pero que muchos provienen de otros barrios San Bartolomé, San Antolín, Santa Catalina, San Lorenzo, San Miguel, San Juan, San Nicolás o El Carmen y de pedanías de la huerta de Murcia como de Rincón de Seca, Torreagüera, La Alberca, Patiño, Llano de Brujas, El Puntal, Casillas y Los Dolores; y otros de la geografía regional como Alhama de Murcia o Abanilla.

Asimismo han participado en el proyecto personas de otras regiones como Sevilla, Barcelona, Badajoz, Granada, Jaén, Gerona, Valladolid, La Coruña o Cádiz, que posteriormente se asentaron en el barrio.

El libro incluye distintos apartados como el barrio, los motes y apodos, los sabores y olores, los sonidos, las canciones y los juegos y juguetes.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, que asistió a la presentación de ‘Contenedores de Memoria', ha explicado que "a través de este proyecto, se pretende mostrar los valores de la vida, las vivencias de mujeres y hombres los cuales a lo largo del siglo XX desarrollaron una parte esencial lo que hoy en día son".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES