Alianza entre el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio de Arquitectos para renovar espacios urbanos de relevancia histórica o singular en la ciudad

Ambas instituciones colaborarán para recuperar el uso de determinados enclaves emblemáticos para los ciudadanos, como es el caso del Plano de San Francisco, Plaza Ceballos, plaza entre la calle San Pedro y la calle San Nicolás y Plaza Preciosa. Los órganos de gobierno de ambas instituciones han dado esta semana el visto bueno al convenio, después de varios meses de trabajo conjunto.

El Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Murcia han cerrado una alianza para propiciar la renovación de espacios urbanos de relevancia histórica o singular en la ciudad y adecuarlos para mejorar su uso por parte de los ciudadanos.

El convenio de colaboración ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, después de que el órgano directivo del COAMU hiciera lo propio el pasado martes. Todo ello, tras sumar varios meses de negociación para consensuar el texto del acuerdo, que sienta las bases para acometer el estudio y redacción de propuestas de remodelación de distintos espacios urbanos. En concreto, las actuaciones iniciales afectarán a la remodelación de los jardines del Plano de San Francisco, de la Plaza Ceballos, de la Plaza existente entre la calle San Pedro y la calle San Nicolás y de la Plaza Preciosa.

Respecto a los jardines existentes en el Plano de San Francisco, que ocupan una superficie aproximada de 5.200 m2, el principal objetivo será la puesta en valor de este espacio, dado que se trata de una de las entradas principales a la ciudad de Murcia. La solución buscará la renovación y mejora de las condiciones de habitabilidad, esparcimiento y disfrute del espacio público, así como la mejora de su conexión peatonal y visual con el resto de la ciudad. La propuesta debe ir más allá de una simple remodelación de un jardín. Se trata de configurar un espacio que invite a disfrutar de él tanto como zona de paso como de área estancial.

En el caso de la Plaza Ceballos, una pequeña plaza peatonal de unos 360 m2 entre la calle Simón García y la calle Pintor Villacis, su uso actual dista mucho de ser un espacio peatonal, debido a que se encuentra casi permanentemente invadido por motos estacionadas. Por ello, su reforma debe tener como objetivo principal su recuperación para el peatón.

Por su parte, la plaza triangular de unos 650 m2 que se genera en la intersección entre la calle San Pedro y la calle San Nicolás se encuentra ocupada en su mayoría por una zona de carga y descarga, además de varios contenedores. La actuación que se ejecute tendrá que conseguir una zona más amable para el peatón, que adquirirá un papel protagonista en detrimento del coche, al que se reserva un plano secundario.

Por último, la Plaza Preciosa, ubicada entre Alfonso X “El Sabio”, Jaime I El Conquistador y la Avenida de la Constitución, es una zona estancial con una superficie de unos 850 m2, cuyo diseño no ha sufrido ninguna remodelación importante desde su creación, dando como resultado un espacio desactualizado en relación con su entorno. La actuación propuesta deberá recoger todas las acciones necesarias para la actualización de esta plaza.

Concursos de proyectos

En todos los casos, la selección final del proyecto que se ejecutará en cada caso se llevará a cabo mediante el correspondiente concurso, puesto que la colaboración prevista por este convenio se refiere a la consolidación de ideas, análisis multidisciplinar y estudio para elaborar propuestas de reforma.

Además, el COAMU asume la difusión de estas proposiciones, asegurando la participación profesional de sus miembros a través de la celebración de concursos internos u otros medios de iniciativa que el Colegio estime oportuno utilizar, publicaciones en revistas especializadas y web corporativa, y elaboración de un ciclo de conferencias u otras fórmulas expositivas que permitan presentar los resultados obtenidos.

Esta nueva vía de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio de Arquitectos se incorpora a otras actuaciones de relevancia en las que la aportación del Colegio ha sido de extraordinaria relevancia, como la reordenación de la Avda. Alfonso X El Sabio, la rehabilitación del edificio de la «Cárcel Vieja» o la puesta en valor del Yacimiento y Jardín de San Esteban.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES