Los secretos del primer parque público de España, al descubierto, con la primera visita guiada al Jardín de Floridablanca

José Ballesta: "La Real Academia Alfonso X aporta su rigor científico, analítico y metodología, poniendo al servicio de la ciudad a sus académicos, historiadores, rehabilitadores y literatos". Esta iniciativa pionera permite a los murcianos descubrir el origen y las figuras emblemáticas que se exhiben en este emblemático espacio del barrio del Carmen, creado a mediados del siglo XIX.

Un grupo formado por unas 70 personas ha asistido hoy a la primera visita guiada al Jardín de Floridablanca, el primer parque público de España, organizada por la Real Academia Alfonso X El Sabio, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Esta primera visita se enmarca dentro de una iniciativa pionera: la puesta en valor de los espacios públicos y monumentos emblemáticos del municipio, a través de la publicación de guías especializadas por parte de la RAAX, que servirán como recurso para la organización de nuevas visitas históricas que ofrezcan los guías profesionales del municipio.

El alcalde José Ballesta señaló que “la Real Academia aporta su rigor científico, analítico y metodología, poniendo al servicio de la ciudad a sus académicos, historiadores, rehabilitadores y literatos”. Lo hace a través estudio de las fuentes documentales que informan del espacio público objeto de la publicación, en todos sus aspectos: origen, construcción y etapas, personajes involucrados, etc.

La visita ha corrido a cargo de Loreto López, historiadora y restauradora de arte, redactora del proyecto de restauración del Monumento al Conde de Floridablanca y Académica de la RAAX, así como del escritor y secretario general de dicha Academia, Santiago Delgado.

Plan de Recuperación del Patrimonio Escultórico

El Ayuntamiento tiene en marcha un Plan de Recuperación Escultórico que tiene por objetivo poner en valor las esculturas, bustos y distintos monumentos que componen el patrimonio escultórico municipal.

Próximamente se acometerá la restauración de la estatua del Conde de Floridablanca, cuya figura fue creada por Santiago Baglietto y Gierra, mientras que su base corresponde a Francisco Bolarín (la creó para el monumento a Fernando VII que fue destruido en la I Guerra Carlista).

Entre los elementos con valor histórico y monumental que se recorrerán en la visita guiada y que recoge el folleto destaca la fachada del matadero viejo (1742-48), ubicada en la entrada norte del Jardín; el busto al poeta José Selgas (José Planes Peñalver, 1922); el busto al poeta Pedro Jara Carrillo (también de José Planes Peñalver, 1933); el busto de Antonio Garrigós (de José Molera, 1984); el monumento al Nazareno Colorao (De Manuel Nicolás Almansa, 2000 

El Malecón y Santo Domingo, siguientes visitas

El Jardín de Floridablanca, declarado BIC, es considerado el primer jardín público conocido de España. Su germen se remonta a una pequeña alameda datada en 1634, aunque fue en 1847 cuando el alcalde de Murcia, Salvador Marín Baldo, encargó al arquitecto municipal, Santos Ibáñez, la ampliación del puente de piedra y la reforma de la alameda o jardín, acordándose en un Pleno municipal levantar en él un monumento a D. José Moñino, Conde de Floridablanca. 

Tras esta experiencia pionera, la Real Academia Alfonso X tiene previsto realizar nuevos folletos y visitas guiadas a otros espacios emblemáticos del municipio, como el Malecón de Murcia, la Plaza de Santo Domingo, el paseo Alfonso X, el Parque de Ruiz Hidalgo y acondicionamientos posteriores, el itinerario que va del Puente Viejo al Auditorio, o el Colector y depuradora municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES