Los partidos con representación en la Asamblea aseguran en la UMU que es necesario un pacto regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto 17 ODSesiones reúne a representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en una mesa redonda sobre la inclusión de los ODS en la agenda política

Los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional participaron este martes en la mesa redonda 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda Política', enmarcada en el proyecto 17 ODSesiones de la UMU. La mesa redonda, celebrada en el salón de grados de la Facultad de Derecho, tenía como objetivo conocer cómo cada formación política tiene pensado incluir la Agenda 2030 y los ODS en sus programas electorales, así como los compromisos a adquirir en el ámbito del Desarrollo Sostenible. Los participantes coincidieron en señalar la importancia de un pacto regional para el desarrollo de los ODS.

La mesa estuvo moderada por Juan José Almagro, experto en RSC y ODS y presidente fundador de DIRSE (Asociación de Directivos de Responsabilidad Social de España). En la mesa han participado Manuel Pleguezuelo, en representación del Partido Popular de la Región de Murcia; Diego Conesa, en representación de PSEO Región de Murcia; María Jiménez Casalduero, representante de Podemos Región de Murcia; e Isabel Franco, representante de Ciudadanos Región de Murcia.

El debate se inició con una intervención de cada uno de los representantes, siguiendo el orden establecido mediante sorteo. El primer interviniente, Manuel Pleguezuelo, indicó "que la agenda 2030 nos apela a todos, teniendo la universidad un papel fundamental en esta generación de debate en el ámbito de los ODS". Considera Pleguezuelo que la Agenda 2030 busca transformar personas, para que las personas transformen el mundo y que no sólo se centra en los países en desarrollo; "debemos actuar aquí, reducir la pobreza, reducir la desigualdad. Pero debemos trabajar entre todos, no solo los distintos niveles de la Administración Pública, debe participar toda la sociedad. Sin olvidar la sostenibilidad medioambiental, estamos en una región muy vulnerable ante el cambio climático", afirmó.

En segundo lugar intervino Diego Conesa, representante del PSOE de la Región de Murcia, indicando que "los ODS son una parte sustancial de la agenda política de nuestro partido". En este sentido, Conesa indicó que "la agenda 2030 es un espacio de oportunidades, en primer lugar, sirve para hacer diagnóstico, sirva de ejemplo el ODS1, los datos de la Región de Murcia indican que más de un tercio de los niños están en familias en riesgo de exclusión y pobreza, es un ámbito en él que debemos trabajar en los próximos años en la Región de Murcia".

Después fue el turno de Isabel Franco, representante de Ciudadanos Cs de la Región de Murcia, comenzando su intervención haciendo énfasis en que "debemos trabajar para que los ODS calen en toda la sociedad". En este sentido puso de ejemplo el esfuerzo realizado para pactar "la inclusión de una partida presupuestaria para reducir esas listas de espera", que se enmarcaría en el ODS3, Salud y Bienestar.

Para cerrar el turno de intervenciones iniciales, María Jiménez Casalduero, representante de Podemos Región de Murcia, destacó que "para trabajar en los ODS no hay que esperar a llegar a las instituciones, se puede comenzar desde los grupos de acción social". Si hubiera que priorizar, "habría que comenzar por erradicar claramente la desigualdad, económica y de género y erradicar la pobreza". Por otro lado destacó que es "especialmente importante trabajar en los objetivos de salud y educación, que sean accesibles a todos". Para finalizar indicó que "debemos hacer un esfuerzo especial por el medio-ambiente, el agua y los recursos naturales".

El debate posterior estuvo centrado en la cuestión de si era necesario promover un pacto regional para la consecución de los ODS, algo con lo que todos los participantes estuvieron de acuerdo. El moderador preguntó a los participantes sobre la necesidad de alcanzar un pacto regional por los ODS. Todos los participantes indicando la necesidad de alcanzar un pacto regional. En este sentido Manuel Pleguezuelo indicó que "están dispuestos a firmar un pacto y que debería desarrollarse en el ámbito de la Asamblea Regional". Por su parte Diego Conesa respondió, incluso, que el compromiso debe ir más allá, "porque se trata de un desafío general y una obligación urgente". Por su parte, Isabel Franco mostró su respuesta favorable a un pacto, aunque advirtió de que "este pacto debe de cumplirse y contar dotación presupuestaria". Para finalizar María Jiménez indicó que "un pacto no es simplemente una serie de medidas, es un compromiso con la sociedad. Puedes ser el primer gesto político, pero debemos ir más allá, en los últimos años se han firmado muchos pactos, pero no se han cumplido, por ejemplo el pacto contra la pobreza".

Las diferentes políticas sobre migración y atención a los refugiados también centralizaron parte de un debate que también contó con intervención del numeroso público asistente.

La mesa redonda se enmarca dentro del Proyecto 17 ODSesiones, un proyecto transversal desarrollado por la Universidad de Murcia, entre 2019 y 2021, y que sirve como plataforma de encuentro de facultades, centros, ONGs, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla. Así, cada mes se dedica a un ODS de forma consecutiva, y las facultades más relacionadas con su temática acogerán todo tipo de conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias de impacto y transformación social, en colaboración constante con ONG y otros sectores de la sociedad. El mes de Febrero se dedicó al ODS1: Fin de la Pobreza, Marzo al ODS2: Hambre cero y este mes de Abril al ODS3: Salud y Bienestar.

En el año 2015 los países del mundo, con el impulso de la Organización de la Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tratan de satisfacer las principales necesidades mundiales y conseguir que el mundo sea un lugar más justo, igualitario y respetuoso con el planeta.

Esto supone todo un reto para la humanidad, que no se conseguirá sin la ayuda de todos los sectores de la población. Las Universidades, con el papel fundamental que juegan tanto en el presente como en el futuro de la sociedad, no pueden ignorar su responsabilidad en este tema. Por ello, en la Universidad de Murcia ha decidido aceptar éste gran reto común y ponernos manos a la obra, dando luz al Proyecto 17 ODSesiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES