Voluntariado europeo, una herramienta para la inclusión social de jóvenes con discapacidad visual

Este proyecto comenzó el pasado 15 de octubre con la llegada de dos nuevos voluntarios: Kamila (Polonia) y Jérôme (Bélgica), que estarán en España hasta el 15 abril

Creado por el Programa de Proyectos Europeos e Intercambios del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, junto con las organizaciones VIEWS de Bélgica y Polski Zwiazek Niewidomych de Polonia. Este programa está  financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Juventud que dirige Rebeca Pérez, lleva a cabo un proyecto de voluntariado europeo, dentro del programa Erasmus +, como herramienta para la inclusión social de jóvenes con discapacidad visual.

El proyecto 'Voluntariado europeo, una herramienta para la inclusión social de jóvenes con discapacidad visual', se ha creado por el Programa de Proyectos Europeos e Intercambios del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Rebeca Pérez, junto con las organizaciones VIEWS de Bélgica y Polski Zwiazek Niewidomych de Polonia. Este programa está  financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

Comenzó el pasado 15 de octubre con la llegada de dos nuevos voluntarios: Kamila (Polonia) y Jérôme (Bélgica), que estarán en España hasta el 15 abril.

El objetivo es la concienciación sobre los múltiples beneficios de la inclusión social a través de los programas europeos, sobre la importancia de aprovechar el potencial de los jóvenes con discapacidad y sobre la manera en la que toda la sociedad se beneficia de su participación.

"Estos jóvenes se encuentran en nuestro municipio desarrollando diversas actividades, que tienen como objetivo principal la difusión de los proyectos europeos y del voluntariado entre los jóvenes con discapacidad. De esta forma se fomenta su participación y la inclusión en nuestra sociedad y son ellos mismos los que diseñan y planifican la campaña de difusión del voluntariado" ha destacado Rebeca Pérez.

De esta forma, los propios voluntarios y los jóvenes de asociaciones y colectivos murcianos han explicado en qué consiste su actividad y han expuesto los materiales que se han creado a tal efecto. Asimismo, se ha proyectado un vídeo resumen del proyecto y se han presentado tres folletos adaptados: '¿Quieres ser voluntari@ en Europa?', 'Proyectos solidarios, prácticas y trabajo en el Cuerpo Europeo de Solidaridad' y 'Mi perfil en el Cuerpo Europeo de Solidaridad'.

La Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad y 'Mi perfil en el Cuerpo Europeo de Solidaridad' están adaptados a personas con discapacidad visual y se han impreso en braille, con la colaboración de la ONCE.

Actividades que se han llevado a cabo sobre voluntariado europeo

Otras acciones llevadas a cabo durante el proyecto han sido las charlas de difusión sobre el voluntariado europeo con asociaciones y colectivos de personas con discapacidad; las actividades desarrolladas por los voluntarios en el Club de Idiomas del Ayuntamiento de Murcia; los talleres de locución radiofónica que han tenido lugar en el Espacio Joven de La Nave; así como los textos que los voluntarios han redactado y publicado en el blog del proyecto.

Además, se va a llevar a cabo una nueva charla en la Escuela Oficial de Idiomas el día 9 de abril a las 18:00 horas y una demostración de deporte adaptado en la Universidad de Murcia, el miércoles 3, con especial atención al goalball, modalidad que practica el voluntario Jérôme en su localidad natal. Esta demostración se enmarca en la actividad ‘La UMU es deporte para todos', que tendrá lugar en el Aula Didáctica del Centro Social Universitario.

En este acto se ha contado con la presencia de representantes de algunos de los colectivos que han tomado parte en el proyecto, así como con el apoyo de los tutores de ambos voluntarios y del personal del Programa de Proyectos Europeos e Intercambios del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES