Trepidante final en la primera edición de MasterChem de la Universidad de Murcia

El certamen MasterChem culmina con tres centros educativos ganadores de toda la Región de Murcia. Se alzan con el primer premio como auténticos expertos de la química en la categoría de primaria el colegio Los Álamos, en la categoría de secundaria el Centro de Estudios CEI y en la categoría de bachillerato el IES Saavedra Fajardo.

Los segundos premios han sido en la categoría de primaria para el Centro de Estudios CEI, en la de secundaria para el IES Alcántara, y en la de bachillerato para el Colegio San Buenaventura. Finalmente, el tercer puesto ha recaído en la categoría de primaria sobre el CEIP Escultor Salzillo, en la de secundaria sobre el Centro de Estudios CEI, y en la de bachillerato sobre el IES Poeta Julián Andúgar.

Siguiendo la estela del programa culinario, esta mañana de sábado los estudiantes finalistas se han enfrentado al reto de resolver un experimento ante un jurado de excepción, demostrando que no sienten antipatía por la química (quimiofobia).

El proyecto MasterChem, que busca incentivar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, ha permitido que tanto participantes como público visitante disfruten de esta innovadora iniciativa de divulgación puesta en marcha por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU).

La magia de la ciencia ha inundado el campus de La Merced de la UMU gracias a la ilusión de todos los implicados en el proyecto. Los espectadores, atentos, han observado a niños y adolescentes convertirse en auténticos científicos ante el desafío de acabar con éxito su prueba.

Mientras los concursantes lidiaban con el nerviosismo de trabajar con productos que desconocían hasta momentos previos, los asistentes disfrutaban de la vibrante final en directo.

Unos premios científicos muy apetecibles

En cuanto a los premios, los vencedores, alumnado y profesorado, han recibido un viaje para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El segundo premio ha consistido en libros digitales para las tres categorías, incluidos profesores, y los terceros finalistas de cada categoría se han llevado a casa juegos educativos y un reloj-pulsera de la actividad.

La entrega de premios ha estado a cargo del rector de la UMU José Luján, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación Francisco Javier Martínez, el coordinador de la Unidad de Cultura Científica José Manuel López Nicolás, el decano de la Facultad de Química Pedro Lozano, el presidente de la Real Sociedad Española de Química-Sección Territorial de la Región de Murcia José Ruiz, el académico numerario de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia Ángel Ferrández y el director de Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia Antonio González.

El jurado, que ha tenido la ardua tarea de escoger entre tanto talento, ha estado compuesto por Bernardo Herradón del Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gabriel Pinto de la Universidad Politécnica de Madrid y Mercedes Pastor Blas de la Universidad de Alicante.

Un proyecto innovador para fomentar la química

MasterChem, tras una extraordinaria acogida en su primera fase con 250 participantes de toda la región, ha puesto fin a su primera edición donde los grupos finalistas han demostrado que son los mejores químicos amateur. Semanas antes de esta gran final tuvo lugar la Feria de la Química, donde todos los participantes del certamen compartieron sus experimentos con el público asistente en la Facultad de Química de la UMU.

Se trata de un proyecto de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, cuenta con la ayuda de otras entidades de la Región como la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), tanto a nivel nacional como regional; la Facultad de Química, empresas como Tecnoquim o Aquadeus.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES