Activistas y miembros de "Unidas Podemos" debaten en Aljucer sobre pensiones e igualdad

Alta asistencia en la charla-debate "Pensiones y Mujer" convocado en Aljucer, donde los asistentes debatieron sobre el presente y futuro de las pensiones en Murcia, con Pedro Martínez (abogado), Miguel Campillo (ex-sindicalista y activista en defensa de las pensiones públicas), y Esther Herguedas y Javier Sánchez Serna (candidatas al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos). Moderó el acto Maribel Cabezos, vocal de la Junta Municipal de Aljucer y secretaria municipal de feminismo de Podemos Murcia.

Pedro Martínez, fue el encargado de realizar un análisis histórico del sistema de pensiones español y una comparativa con los sistemas de pensiones europeos. Según el abogado: "En Alemania y otros países de Europa el sistema de pensiones se financia por las cotizaciones de trabajadores/as y empresas, pero también vía impuestos, lo que ocurre con la hucha de las pensiones en España es algo atípico", finalizando con la reivindicación de que el modelo español emplee igualmente ambos medios de financiación para sostener el sistema de pensiones y deje de limitarse a la vía de las cotizaciones.

Miguel Campillo quiso aportar el punto de vista de los pensionistas y mostró la preocupación del colectivo: "Los pensionistas estamos preocupados por mantener un sistema digno de pensiones, pero la dignidad hay que concretarla con cifras y el presente de las pensiones es muy volátil". El ex-sindicalista remarcó que "desde el año 2012, hemos tenido 7 años de congelación de pensiones y solo la movilización de los pensionistas ha conseguido que este año se actualicen según el IPC". En opinión de Campillo "hemos ganado una pequeña batalla, pero aun queda trabajo y hay que blindar el sistema público de pensiones en la constitución y conseguir que este sea equitativo".

Esther Herguedas, dio el punto de vista desde la situación de la mujer, colectivo especialmente afectado por el problema de las pensiones, según Herguedas "nada nos ha sido regalado a las mujeres, todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a la lucha, pero aun queda mucho que andar " ya que, aunque reconoció que durante estos años se han conseguido avances, también remarcó el hecho de que "aunque se han creado leyes, estas leyes no han sido financiadas", la candidata al congreso hizo especial mención al hecho de que la brecha salarial se ceba en las pensiones de las mujeres "es imprescindible avanzar en la igualdad laboral y salarial para disminuir en la brecha salarial de las pensiones, que en estos momentos se sitúa en el 25%".

Javier Sánchez Serna, comenzó su intervención mostrando su malestar por no haber conseguido aprobar los presupuestos: "Hace unas semanas nos fuimos del congreso con un sentimiento agridulce porque no pudimos aprobar unos presupuestos en los que habíamos trabajado para la gente". El hasta hace unos días diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, se mostró muy disgustado con el resto de formaciones por el uso partidista del país y sus símbolos: "Vamos a una campaña en la que muchos van a poner en el centro la bandera, pero esconderán que a la hora de la verdad su bandera no es la gente", aun más crítico se mostró Sánchez Serna con las pretensiones del resto de partidos de potenciar los planes de pensiones privados "siempre que son los mercados los que regulan los derechos hay quien gana mucho, muy pocos, pero muchos que pierden". En opinión de Serna, "los mismos que nos decían que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades son los que ahora nos dicen que vivimos demasiados años". El cabeza de lista al congreso también transmitió un mensaje de ánimo "por mucho que nos digan que no se puede, nosotras ya hemos demostrado que esto no es así, que Si Se Puede, que cuando existe músculo social podemos doblegarlos y cambiar el relato que nos venden".

En el tramo final del acto, un buen número de asistentes quisieron intervenir para poner sobre la mesa cuestiones como la derogación de las últimas reformas laborales, el descontento con determinados aspectos del Pacto de Toledo, los problemas de vivienda de varias familias de Aljucer y lugares colindantes, las multas impuestas a vecinos de Santiago El Mayor y otros colectivos a raíz de la "Ley Mordaza", etc.

Por último, el encuentro finalizó con el convencimiento de los ponentes sobre la necesidad de garantizar las pensiones presentes y futuras mediante todas las fórmulas legales que sean necesarias, fijándose como idea final que es posible y necesario hacer políticas que blinden el sistema público de pensiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES