Adif AV pone en funcionamiento la pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor en Murcia

Avances en las obras de soterramiento del trazado ferroviario y llegada de la Alta Velocidad

Una vez finalizada la instalación de los ascensores, concluyen las obras de una estructura metálica de 26,5 m de longitud y 20 Tn de peso, dotada de 2 ascensores a cada lado con cristal panorámico, apta para peatones y ciclistas

Esta actuación garantiza la permeabilidad de la zona a medida que avanzan las obras de soterramiento, al permitir la conexión de los barrios situados a ambos lados de la vía, entre las calles Torre de Romo y Pío XII

El día 16 de marzo se clausura el paso a nivel de Santiago el Mayor para vehículos y en una fecha que no excederá del 21 para el paso de peatones

El Ayuntamiento ha dispuesto un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera

Adif Alta Velocidad ha finalizado la instalación de la pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, situado a cerca de 800 m de la estación de Murcia del Carmen. El objetivo de esta pasarela es garantizar la permeabilidad transversal a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.

Una vez instalados los ascensores dobles a cada lado de la pasarela, finalizadas las obras y realizadas las correspondientes pruebas, se pone en funcionamiento la pasarela que permite el tránsito de peatones y ciclistas.

La estructura se abre al tránsito peatonal debido al avance de las obras de soterramiento, que se acometen en el lugar que ocupa actualmente el paso a nivel de Santiago el Mayor, situado en el pp. kk. 460+618 de la línea que conecta Murcia con Alicante y Cartagena.

El mencionado paso a nivel de Santiago el Mayor se clausura el día 16 de marzo para vehículos y, en una fecha que no excederá del 21 de marzo, para el paso de peatones, con la pasarela ya en funcionamiento que permitirá mantener la permeabilidad peatonal. El Ayuntamiento ha dispuesto un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera, existiendo un itinerario alternativo para el tráfico.

La pasarela está proyectada para salvar el ramal ferroviario provisional y la zona donde continúan los trabajos de soterramiento en el espacio ocupado por el actual trazado. Conecta las calles de Torre de Romo y Pío XII, garantizando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Características de la pasarela

La nueva pasarela, proyectada con carácter provisional mientras se acometen las obras de soterramiento en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor, se ha diseñado con una estructura robusta y vanguardista, empleando materiales innovadores de elevada resistencia y durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y acero inoxidable, entre otros elementos.

Está compuesta por una estructura metálica correspondiente a una viga celosía, para continuar con otros elementos que previamente fueron premontados en talleres para su posterior implantación, ya concluida.

Entre sus características más importantes destacan las siguientes:

Tiene una longitud de 26,5 m distribuidos en 1 vano, y una anchura de 2,75 m. Dispone de 4 ascensores (2 a cada lado) con capacidad para 8 personas cada uno, aptos para personas de movilidad reducida y equipados con cristal panorámico.

Los tramos de escalera están formados por celosía con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante.

Cuenta con sistema de iluminación y barandilla de protección en ambos laterales.

A pesar de su provisionalidad, ofrece un diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente y la integración en el entorno urbano.

Tanto la zona de la pasarela peatonal como el entorno cuentan con un sistema de vigilancia durante las 24 h con objeto de velar por la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.

Financiación europea

Las obras de mejora de la permeabilidad van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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