Vuelve ´Pescados con arte´ para promocionar el consumo de especies de la costa murciana capturada de forma artesanal

Los talleres 'Peceando' y 'Pescado en familia, un mar de platos' proporcionarán el aprendizaje necesario para interpretar el etiquetado de los productos pesqueros frescos y algunos criterios para una compra responsable

Acercar a los murcianos y murcianas a las artes de pesca artesanales, promocionar especies de pescado de nuestras costas que son desconocidas y enseñar a diferenciar las especies locales de temporada, son algunos de los objetivos que trae Pescados con Arte II, la segunda parte de un proyecto en el que el año pasado participaron unas de 7.500 personas.

La propuesta, que ha sido presentada esta mañana por Maruja Pelegrín, concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Jesús Nicolás, presidente de la Asociación Columbares, y Carmen Molina, coordinadora del proyecto, persigue también proporcionar el aprendizaje necesario para interpretar el etiquetado de los productos pesqueros frescos y algunos criterios para una compra responsable, participar en la elaboración de recetas y conocer el patrimonio natural y marinero de nuestro litoral.

En esta segunda edición se han organizado dos tipos de actividades: los talleres ‘Peceando' -para alumnos/as de 5º y 6º de primaria de centros educativos del municipio de Murcia- y ‘Pescado en familia, un mar de platos' -dirigidos a familias. En ambos casos se incluirán dinámicas en las pescaderías de fresco de la plaza de abastos de Verónicas y un taller gastronómico en el que los/as asistentes prepararán diferentes recetas con pescados locales guiados por el chef Fulgencio Guirao.

Así, el taller ‘Pescado en familia, un mar de platos' tendrá lugar el sábado 30 de marzo en el Mercado de Verónicas, de 10:00 a 14:00 horas. Se trata de una actividad gratuita dirigida a público familiar (niños/as a partir de 10 años) y para participar será imprescindible realizar inscripción previa antes del día 27 a través del formulario que se facilita en la web de la entidad.

Alumnos de primaria ‘peceando'

En cuanto a los talleres ‘Peceando', se realizarán en horario escolar los días 12 de abril; 10, 15, 21 y 22 de mayo y 5, 11, 12, 14, 18, 19 y 21 de junio. También con carácter gratuito, las plazas se asignarán por orden de inscripción, que ha de realizarse a través del formulario que se facilita en la web de la entidad.

Maruja Pelegrín destacó en la presentación "la importancia de promover y apoyar este tipo de iniciativas, orientadas a poner en valor los mercados municipales y la compra local de proximidad, y un modelo de pesca sostenible".

Pescados con Arte II es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y Fornet. Pescados con Arte II contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES