Huermur solicita visitar los almacenes arqueológicos de Cultura

Huermur solicitó por registro el pasado mes de julio a la Consejera de Cultura visitar con técnicos del Servicio de Patrimonio los almacenes regionales donde se guardan miles de piezas arqueológicas, con el fin de comprobar de primera mano su estado de conservación y el de las instalaciones.

Huermur señala que de lo que se custodia en estos almacenes poco se conoce, pero la poca información que se puede encontrar accesible en internet da fe la gran cantidad de objetos y restos que se han descubierto durante las últimas décadas. Igualmente tampoco se conoce el estado real de estos restos.

La entidad conservacionista reprocha al Gobierno Regional el oscurantismo y la falta de respuesta a la petición formal de visita de Huermur a estos almacenes, que albergan una parte muy importante del patrimonio histórico de Murcia y su huerta, por lo que exigen una respuesta inmediata.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) solicitó formalmente el pasado mes de julio a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, una visita guiada con los técnicos del Servicio de Patrimonio a los almacenes regionales donde se albergan y almacenan miles de piezas arqueológicas y bienes culturales de la Región, así como los que se han ido hallando en numerosos y variados yacimientos arqueológicos por todo el territorio de la huerta, desde el municipio de Alcantarilla hasta Santomera pasando por Murcia y Beniel.

Indican desde Huermur que, de estas excavaciones y actuaciones que se han realizado en las últimas décadas en todo el valle, se han obtenido infinidad de objetos y restos de valor arqueológico y cultural, que han sido llevados y custodiados en los diferentes almacenes o áreas de reserva que posee la Comunidad Autónoma para este fin. De lo que se custodia en estos almacenes poco se conoce, pero la poca información que se puede encontrar accesible en internet da fe la gran cantidad de objetos y restos que se han descubierto durante las últimas décadas. Igualmente tampoco se conoce el estado real de estos restos, ni son conocidos por el público en general.

Por ello, desde Huermur y en aras a la transparencia y participación ciudadana, se ha solicitado la visita a los almacenes de la Comunidad Autónoma donde se alberga y almacena este patrimonio histórico y cultural de los murcianos. Todo lo anterior dada la imperante necesidad de poder conocer de primera mano estos hallazgos, su estado de conservación y almacenamiento, desconocido para los colectivos pro-patrimonio desde hace años.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, que ha señalado que: "Nos consta que en estos almacenes y áreas de reserva de la Consejería de Cultura hay grandes cantidades de restos arqueológicos y materiales provenientes durante décadas de yacimientos, y algunos tan importantes como Monteagudo, San Esteban, Algezares, restos romanos del Palmar, o los aparecidos durante la construcción del aeropuerto de Corvera. Por lo que resulta necesario que la sociedad civil pueda ver de primera mano cómo están conservados y almacenados".

Por último, Huermur reprocha a la Consejería de Cultura que no se haya dignado a día de hoy ni a dar una respuesta a esta petición de visita formal, habiendo transcurrido ya más de siete meses desde la solicitud, por lo que exigen una respuesta para demostrar que esta parte del patrimonio de todos es accesible a la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES