Las primeras obras de arte inclusivo de Murcia se instalan en el Santuario de la Fuensanta y La Catedral

Las personas invidentes y con discapacidad visual tienen, desde hoy, la oportunidad de descubrir estos espacios monumentales, a través del tacto. La reproducción a escala de La Fuensanta se ha instalado en el jardín posterior Santuario, mientras que la de La Catedral puede visitarse en la Plaza de La Cruz, configurándose ambas "en puntos de atracción turística", puntualizó José Ballesta.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, supervisaron hoy la instalación de las reproducciones a escala del Santuario de la Fuensanta y La Catedral, las dos primeras obras de arte inclusivas que integran el museo tiflológico de Murcia, que ofrece a las personas invidentes y con discapacidad visual la oportunidad de descubrir estos espacios monumentales, a través del tacto.

En concreto, la réplica a escala de La Fuensanta se ha instalado en el jardín posterior Santuario, mientras que la de La Catedral puede visitarse en la Plaza de La Cruz, configurándose ambas obras “en puntos de atracción turística”, puntualizó José Ballesta.

Las obras, con rótulos en escritura braille, códigos QR con información audiovisual accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través del teléfono móvil, están hechas de aluminio fundido y modeladas a mano artesanalmente, sin aristas cortantes para que puedan tocarse, palparse y sentirse.

A la Catedral –una obra clave del barroco español cuya construcción se prolongó durante cuatro siglos y celebra 551 años de su Consagración- y el Santuario de la Fuensanta, también de estilo barroco y cuya construcción se inició en 1694, “se incorporarán próximamente otros edificios históricos de la ciudad, como el Teatro Romea, La Glorieta o el convento de Las Claras”, adelantó José Ballesta.

Las maquetas replican con fidelidad milimétrica cada detalle de los dos monumentos (desde el imafronte de La Catedral, su campanario o las cadenas que rodean la Capilla de los Vélez hasta la cúpula o las torres laterales de la fachada central de La Fuensanta), para que las personas invidentes puedan sentir con las manos cada rincón y elemento arquitectónico.

Las obras, ya en sus emplazamientos definitivos, disponen de códigos QR que enlazan con la audioguía global de Murcia BlaBup, que puede descargarse en los siguientes enlaces:

https://play.google.com/store/apps/details?id=avg15.pfc.lasvocesdelaciudad

https://itunes.apple.com/es/app/blabup/id1031532064?mt=8

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES