La UMU participa en el proyecto de la Comisión Europea para crear acciones comunes en ciberseguridad

El investigador de la UMU Antonio Skarmeta coordinará la elección de las estrategias de investigación de CyberSec4Europe, en el que participan 22 Estados Miembros

La Comisión ha firmado esta semana el acuerdo para la subvención del proyecto que comienza ahora y finalizará en 2022

Representantes de la Comisión Europea han firmado esta semana el acuerdo de subvención para lanzar el proyecto CyberSec4Europe, uno de los cuatro proyectos dentro de la convocatoria de Horizonte 2020 para establecer y operar un programa piloto para una Red de Competencia en Ciberseguridad y para desarrollar e implementar una hoja de ruta común de investigación e innovación en ciberseguridad. La Universidad de Murcia tiene un papel destacado en el proyecto CyberSec4Europe, que es un consorcio basado en la investigación con 43 participantes de 22 Estados miembros de la UE y países asociados. Por parte de España, participan 4 socios (dos universidades y 2 empresas) y entre ellas está la Universidad de Murcia, representado por el grupo de investigación en Sistemas Inteligentes y Telemática que dirige el profesor Antonio Skarmeta.

CyberSec4Europe alineará e interconectará un vasto grupo de excelencia en investigación en los centros e instalaciones de investigación existentes, reuniendo la experiencia en ciberseguridad de manera interdisciplinaria mientras desarrolla un modelo de gobierno para la futura Red Europea de Competencia en Ciberseguridad. Los 43 socios del consorcio consolidarán y reforzarán la cooperación y las sinergias entre las comunidades de investigación e industriales, incluidas las PYME. El proyecto de 42 meses fortalecerá la capacidad de investigación e innovación y las capacidades de ciberseguridad de los Estados miembros para enfrentar el creciente número de desafíos de ciberseguridad en el futuro.

El proyecto ha identificado casos de demostración clave en diferentes dominios industriales, incluyendo finanzas, salud, transporte y ciudades inteligentes. Estos abordan áreas de investigación prominentes en los sectores público y privado que se corresponden estrechamente con problemas del mundo real, amenazas cibernéticas y problemas de seguridad. Otro resultado importante será el desarrollo de un modelo de marco de habilidades de ciberseguridad para ser utilizado como referencia por los proveedores de educación, los empleadores y los ciudadanos.

Antonio Skarmeta, en concreto, será responsable de coordinar el trabajo relacionado con la definición de las estrategias comunes de investigación. Esto permitirá que CyberSec4Europe desarrolle una hoja de ruta y recomendaciones para la implementación de la Red de Centros de Competencia utilizando la experiencia práctica adquirida en el proyecto.

Con el objetivo de aumentar la eficacia de la Seguridad en la Unión, la UE desea garantizar que se desarrollen capacidades esenciales para asegurar su economía digital, infraestructuras, sociedad y democracia. La UE ha reconocido que la investigación, la mejora en la capacitación y las inversiones en seguridad cibernética se distribuyen por toda Europa de forma desigual, y que existe una necesidad urgente de aumentar la inversión en avances tecnológicos que podrían hacer que el mercado único digital sea más ciberseguro y superar la fragmentación de las capacidades en investigación de la UE.

El coordinador principal, el profesor Kai Rannenberg, de la Goethe University Frankfurt, afirma: "En nombre del consorcio de socios CyberSec4Europe, estamos sumamente agradecidos a la Comisión Europea por esta oportunidad de explorar una de las iniciativas más interesantes en el área de Investigación e innovación en Europa en materia de ciberseguridad. Estamos muy entusiasmados de estar a la vanguardia de los esfuerzos para abordar los desafíos en el desarrollo de un enfoque europeo común para la ciberseguridad y al mismo tiempo proteger los valores europeos fundamentales, como la privacidad y los derechos de los consumidores y las PYME ". El contrato CyberSec4Europe comienza en febrero de 2019 y durará hasta julio de 2022 con un presupuesto total de 16 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES