Más de 4.000 jóvenes han sido atendidos por el servicio de Asesoría psicosocial del servicio de Juventud

Este servicio permite el asesoramiento y orientación, de forma anónima y gratuita, a jóvenes entre 16 y 30 años, con la finalidad de ofrecerles información en materia psicosocial, afectiva y sexual

Los jóvenes pueden acceder a la atención directa, en el Centro Informajoven o través de atención telefónica o por correo electrónico

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, lleva a cabo la Asesoría Psicosocial para jóvenes. Esta mañana, la concejala Rebeca Pérez y la psicóloga Ana Sánchez, profesora asociada en la Universidad de Murcia, han presentado un balance sobre la asesoría psicosocial para jóvenes.

Este servicio permite el asesoramiento y orientación, de forma anónima y gratuita, a jóvenes entre 16 y 30 años, con la finalidad de ofrecerles información en materia psicosocial, afectiva y sexual.

En los últimos tres años y medio, se ha informado y asesorado a más de 4.000 jóvenes. Más de 300 usuarios han sido atendidos de forma presencial en el servicio de Informajoven, 3.500 han participado en sesiones formativas y se ha contestado casi 300 emails con preguntas personales.

Las preguntas más frecuentes han sido sobre identidad de género e identidad sexual, educativa afectivo-sexual, adicciones, conflictos familiares y sobre gestionar crisis de ansiedad.

En base a esta experiencia, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con diversas concejalías, ha llevado a cabo diversas campañas dirigidas a jóvenes para informarles y formarles sobre los temas que les preocupan, algunas de ellas han sido la de "No muerdas el anzuelo" contra la ludopatía, el ‘Whatsapp amigo' a través del Consejo Local de la Juventud, ‘Yo garantía juvenil', ‘Te quiero controlar, te quiero vigilar' o ‘Di no a las drogas', entre otras.

"Durante estos años hemos reforzado la Asesoría Psicosocial, ya que creemos que es fundamental concienciar a los jóvenes sobre la importancia de informarse y formarse sobre los temas que más les preocupan. Este servicio es completamente gratuito y confidencial y tienen la posibilidad de acceder a él de forma presencial o a distancia. Desde Informajoven también llevamos a cabo diversas campañas de sensibilización y formación en centros juveniles, de enseñanza y culturales para llegar a todos los jóvenes de forma directa" ha destacado Rebeca Pérez.

Los jóvenes pueden acceder a la atención presencial, en el Centro Informajoven o través de atención telefónica o por correo electrónico asexjoven@ayto-murcia.es. Los días de atención psicosocial son los martes, de 17:00 a 19:00 horas y los miércoles (con cita previa), en el mismo horario.

Los Programas de Formación Psicosexual también se llevan a cabo en Centros de Enseñanza Secundaria (1º y 2ª Bachillerato), Asociaciones Juveniles y Centros Culturales. Los temas sobre los que tratan son autoestima e imagen corporal, comunicación y habilidades sociales, educación afectiva-sexual y prevención de embarazos en jóvenes.

La información va destinada a jóvenes, padres, madres y a profesionales

Los objetivos son orientar, asesorar y responder las necesidades actuales de los jóvenes, de modo personalizado, prestar un servicio informativo y formativo para analizar y facilitar la toma de decisiones en la etapa adolescente. También se forma a asociaciones, profesionales, organizaciones e instituciones que trabajan con jóvenes.

Además del asesoramiento en habilidades sociales, resolución de conflictos, integración social, participación, voluntariado, relaciones de pareja o prevención de enfermedades, también se informa a los jóvenes sobre hábitos saludables para la prevención de adicciones y uso adecuado de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES