La nueva programación del Centro Puertas de Castilla apuesta por la investigación, la innovación y la creatividad

El Centro Puertas de Castilla presenta su nueva programación apostando por la investigación, la innovación y la creatividad para el desarrollo del pensamiento, el arte, la tecnología y la ciencia con el objetivo principal de introducir en sus áreas de estudio el uso y aplicación de las tecnologías, las transformaciones de la imagen y los nuevos medios en torno a todo tipo de disciplinas artísticas.

Así, el Puertas de Castilla propone en parte de su programación  proyectos que no sólo impulsan el crecimiento a través de la creación de valor, sino que también se han convertido en elementos clave del sistema de innovación artística.

En este sentido, se desarrolla un programa relacionado con los usos de las tecnologías avanzadas y su aplicación en la creación contemporánea destinada a favorecer la creación y el conocimiento en el arte contemporáneo.

El Puertas de Castilla, se convierte así esta temporada en un espacio expositivo y un laboratorio abierto a la producción, la investigación, la formación y la difusión del arte y la ciencia, que están relacionados con las nuevas tecnologías de la informática, las telecomunicaciones, la fotografía y el video que generan situaciones de encuentro, debate y reflexión sobre aspectos de la realidad y la cultura contemporánea.

Se crea así una programación transversal, dirigida a todos los públicos, con el objetivo de compartir el conocimiento y ofrecer diversas maneras para involucrarse con las diferentes líneas de programación del Centro intentando demostrar que existen discursos creativos contemporáneos y creadores que atienden a las últimas tendencias artísticas relacionadas con la ciencia, y que esto resulta determinante, no sólo para el establecimiento de un tejido común que facilite la asunción de la identidad y la formación de espíritus críticos, sino también científicos.

Puertas de Castilla apuesta por el arte, la ciencia y la tecnología como un complejo sistema que obtiene valor a partir de un sistema que produce atención, complejidad, identidad y adaptación a través del recurso primario de la creatividad. Según esta visión, los proyectos que se desarrollaran en el Centro se nutrirán de diferentes artistas, comisarios, estudiantes y profesores que estimulan esta disciplina de innovación, y trabajarán en un beneficio para la ciudad.

En ese sentido, la nueva programación presentada por el Centro Puertas de Castilla "invertirá" de nuevo en un caldo de cultivo que generará condiciones favorables para la evolución del trabajo artístico relacionado con el arte y la tecnología a nivel local de manera que se convierta en una tarea necesaria, rentable y sostenible que redunde en un beneficio general para todos los ámbitos de la sociedad.

Proyectos expositivos

INMERSIÓN. MARINA NUÑEZ. Del 21 de febrero al 2 de mayo

La exposición ‘Inmersión', que se inaugura mañana jueves a las 20 horas, comisariada por Daniel Soriano y Pablo Sandoval, nos sumerge en un viaje a través de mundos fractales, de una arquitectura vegetal y geométrica interminable, casi infinita. Un recorrido a través de escondidas oquedades en el paisaje pétreo que termina desvelándonos a sus habitantes, cuya piel repite el patrón fractal del paisaje. "El fractal es ‘autosimilar', y ellas similares al paisaje", afirma la autora. Esta repetición del entorno en sus pieles hace emerger algunas preguntas, ¿se han creado estos seres afines con su entorno o ellas, en una gran proeza, han construido este hábitat a su semejanza? Sea cual sea la respuesta Marina Núñez cuestiona los concepto de paisaje y cuerpo, sus límites y los comportamientos que se desarrollan por parte de los individuos hacia el entorno, bien de cercanía e igualdad, bien de control y dominio.

Desde distintas referencias de la cultura pop que fluctúan en el patrón fractal, ciencia ficción, cíborgs, máscaras de lucha mexicanas o los tatuajes, el ornamento es el máximo protagonista. En un ejercicio de clara rebeldía hacia las clásicas denominaciones de las Bellas Artes Núñez reivindica las artes decorativas, tradicionalmente asociadas a las mujeres, no como un arte menor, sino como un verdadero vehículo de altos conceptos.

Marina Núñez representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas,  Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación La Caixa, la Fundación Botín, el MAC de La Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse, o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.

MU-TANTES. Proyecto dirigido por Cristóbal Sánchez. Del 29 de marzo al 30 de abril

Mu-tantes es un proyecto interdisciplinar que busca el virus que uno lleva dentro, la visión más personal y experimental sobre lo visual. El proyecto pretende hacernos ver todo lo que se ha perdido, no se ha visto o no se ha llegado a desarrollar,  y que en consecuencia mutaron en otra cosa.

La evolución de las especies se produce a través de la mutación, un proceso que nos permite adaptarnos al medio natural en el que vivimos. Para adaptarnos al medio es esencial el aprendizaje y  poner en práctica la experimentación.

Mu-tantes es el resultado de la necesidad instintiva que tiene el ser humano de experimentar para aprender y de aprender a través de la experimentación.

Entre los artistas seleccionados se encuentran: Alejandro Mellado, Cristina Franco, Deborah Brocal, Isaac Rupérez, J. Miguel Valenzuela, José Navarro, Lola Baños, Mª Dolores Ortega, María Lempicka, Pablo Lorente, Susana Marlo, todos ellos coordinados por Estudio Maba, F33, Germinal & Brando Love, Taberno de Ideas y Eduardo del Fraile. 

LABORATORIO DE IMAGINARIOS PARA UN PAISAJE EN CRISIS: RESET MAR MENOR. Del 9 al 30 de mayo

El proyecto es un grupo de trabajo abierto y transdisciplinar compuesto por artistas, científicos y plataformas para repensar colaborativamente el Mar Menor y su entorno. Con la confianza en las imágenes artísticas como detonantes del pensamiento científico y la acción crítica, con capacidad de activar relatos alternativos, impulsamos diferentes acciones para comprender y responder desde una nueva perspectiva a la problemática que padece uno de los parajes naturales más único y admirado.

Comisariada por Clara Boj y Diego Díaz, la propuesta de exposición y programa de actividades que recoge los procesos de investigación realizados hasta el momento y las acciones en proceso que forman parte del proyecto de la Universidad de Murcia y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Entre los participantes se contará entre otros con Paul Sermon, Jeremiah Ambrose, Charlotte Gould (UK), Christina Stadlbauer (AU), ?Laboratorio de Luz (ES), ?María Ptqk (ES), ?Susana Cámara y Maria Boto (ES)? todos seleccionados en la convocatoria internacional de proyectos de Arte-Ciencia-Tecnología y Ecología.  Se completará el programa con unas jornadas de Arte y Ciencia con conferencias de Mónica Bello (Directora del programa Arts at CERN) y Pau Alsina (Director de Art Nodes) y encuentro entre artistas y científicos de la Región.

I+D+i+a GENDER. Del 6 de junio al 25 de septiembre

Ubicado en la sala de exposiciones, el Proyecto I+D+i dirigido por la profesora de Bellas Artes y comisaria Isabel Tejeda como resultado del trabajo del máster en producción y gestión artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia después de realizar una profunda investigación en torno al género, propondrán soluciones y situaciones irreales que replantean el compromiso y la situación de esa realidad

Instalaciones

MIRROR CITY. MICHAEL SHAINBLUM. Del 20 de marzo al 30 de julio

El proyecto  Mirror city, del artista Michael Shainblum, recrea el efecto clásico del caleidoscopio, donde ciudades como Chicago, San Francisco, San Diego, Las Vegas y Los Ángeles, brindaron el material perfecto con sus formas, edificios, semáforos y calles, jugando con el tiempo y el efecto espejo, para lograr este aspecto final del video; "Una plétora de estimulación visual", en palabras del propio artista.

Enfocado al retrato de paisaje y tomas aéreas, Michael ha trabajado en la fotografía y cine durante 11 años desde los 16, destacando por su capacidad de capturar escenas y momentos por medio de una narración visual surrealista.

En Mirror City, el objetivo de esta nueva muestra es doble: por un lado, se propone mostrar las últimas video creaciones producidas en el territorio internacional y explorar las  incursiones de la tecnología en la fotografía y la video creación. Carente de unas estructuras estables en cuanto a producción y financiación de las obras y con ciertas ambigüedades a la hora de plantear su exhibición, la video creación atrae a los artistas por la libertad inherente al formato al tiempo que les supone nuevos retos.

KOGONADA. Instalación audiovisual. Del 20 de marzo al  30 de abril

Durante los últimos años, a través de las diversas plataformas de vídeo online y medios especializados, se ha producido una interesante renovación del "vídeo-ensayo" como herramienta de crítica cinematográfica. Esta evolución es el resultado de la proliferación de numerosos canales y artistas que ofrecen su particular versión de este formato, que ha alcanzado una considerable audiencia.

Bajo el pseudónimo de kogonada (un homenaje al guionista japonés Kogo Noda, colaborador habitual de Yasujiro Ozu), se esconde la identidad de un profesor, artista y realizador americano de origen sur-coreano. Sus obras son pequeñas piezas llenas de lirismo y significado, sin apenas texto ni narración, centradas en analizar la dimensión estética de obras y directores como Bergman, Hitchcock o incluso Ozu. No son reflexiones puramente didácticas, :kogonada no intenta imponer una tesis o lectura determinada al espectador. Al contrario, en sus vídeos prima la exploración libre y pura de la forma, de los mecanismos internos que emplean estos grandes cineastas y que acaban por conformar lo que llamamos su "marca" o "sello personal".

RF Instalación audiovisual

About me: a musical 30' 1971  |  S-8 Stones Footage from Exile on Main St. 8' 1971  | Keep Busy 44' 1975

Del 13 de mayo al 31 de julio

R. Frank es uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, pero no solo revolucionó el arte de la fotografía, también el cine independiente. Sus retratos e instantáneas de la vida cotidiana capturaron momentos tan diversos como las vidas de los banqueros de Londres, los mineros escoceses, la generación Beat o estrellas de rock como los Rolling Stones.

Su filmografía, prácticamente desconocida en nuestro país, que saca a la luz el singular papel que ésta tuvo en su trayectoria artística. A finales de la década de los cincuenta, en el mismo momento en que empezaba a ser reconocido profesionalmente, abandonó temporalmente la fotografía para convertirse en cineasta. En sus películas abarca múltiples formatos que van del cine directo o pseudo documental a la road-movie o al diario personal-, facilita un análisis más detallado de la decisiva influencia que el cine ejerció en los aspectos narrativos y secuenciales de su fotografía.

Ascensor

RI: KURO&AKA. Del 20 de marzo al 30 de julio

A mediados de los '90 la música techno se estableció como un género de fórmula predecible y netamente orientada al Dance. Fue así como, paralelamente a este escenario, crecía un grupo de productores de música electrónica ansiosos por expandir las aristas hacia nuevos territorios, más experimentales estos, y con espíritu de búsqueda. El afán de experimentación llevó a muchos de ellos a bucear por la historia de la música electrónica en su faceta primaria y vanguardista en busca de inspiración. Los más notables compositores de esta nueva generación tomaron esas ideas abstractas, y reciclándolas con las suyas, generaron una nueva escena, pero lo más importante, crearon un modo conceptual de creación absolutamente desligado de las pistas de baile, recayendo y orientando esos sonidos hacia un público más "cerebral" -si se quiere- y dando un giro más a la inmensa y rica historia del género.

De repente estos inquietos estetas se familiarizaron con los trabajos de aquella vieja guardia incomprendida de los '50 y 60'. Esa influencia del Musique Concrete, Tape Music y Electroacoustic se constituyó en el fundamento e inspiración para expandir el nuevo movimiento estilístico. A este le llamaron: glitch.

El ascensor del centro se convierte de nuevo en el eje central de la instalación sonora de este fenómeno de clics and cuts con RI: Kuro & Aka; un trabajo que se desarrolla procurando crear un contexto de interpretación para diferentes sonidos que proporcionan al oyente un marco de sensaciones muy sugerentes.

RI: kuro & Aka emplea datos sin procesar y modelos matemáticos para producir música. Lo que al principio se intuye como una batalla de ruido digital, zumbidos y bajos armónicos, gradualmente logra involucrar al oyente con elementos de la música techno, austeros visuales y texturas de percusión. La instalación construye, mediante diversos fragmentos, un flujo que aglutina las dimensiones visual y auditiva, y revela, entre códigos y cálculos, un corazón palpitante, así como la esencia aritmética y computacional del sonido.

Cine

Y como siempre más cine diferente a nivel internacional partiendo siempre de lo más comercial del cine independiente y lo más independiente del cine comercial, con el fin de profundizar el análisis de distintos films dentro del universo del Cine contemporáneo y sus múltiples paradigmas, además de propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, se instala en el centro para hacer un repaso de las tendencias y comprender los diferentes modelos cinematográficos del cine producido en otros países y hacer un repaso por las figuras más desconocidas.

CIUDADES DISTÓPICAS

Lunes 8 de abril las 20 h.

BRAZIL. Terry Gilliam. 1985, 132'

Martes 9 de abril a las 20 h.

1984. Michael Radford. 1984. 113'

Miércoles 10 de abril a las 20 h.

VIDEODROME. David Cronenberg. 1983. 87'

BLACKXPLOTATION

Lunes 6 de mayo a las 20 h.

Black Caesar. Larry Cohen, 1973, 87'

Martes 7 de mayo a las 20 h.

Blacula. William Crain, 1972, 93'

Miércoles 8 de mayo a las 20 h.

Shaft. Gordon Parks. 1971. 100'

CINE DE MEDIANOCHE

Lunes 17 de junio las 21 h.

The Rocky Horror Picture Show, Jim Sharman, 1975. 100'

Martes 18 de junio a las 21 h.

Cisco Pike. Bill Norton. 1972, 95'

Miércoles 19 de junio a las 21 h.

Performance. Donald Cammell, Nicolas Roeg, 1970. 105'

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES