Los bomberos podrán realizar sus entrenamientos en un entorno realista gracias a la construcción de un Campo de Maniobras en San Ginés

La Junta de Gobierno adjudica las obras de esta nueva infraestructura que estará disponible a comienzos del próximo año

La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de la segunda fase del Campo de maniobras para bomberos, situado en San Ginés.

Con esta infraestructura los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento dispondrán de un espacio que permite la realización de actividades de formación en condiciones lo más realistas posibles, simulando actuaciones de emergencia ante una gran variedad de escenarios.

El fin último es mejorar la formación profesional del personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, formación que redundará en la calidad en la prestación del servicio, y por tanto, en la seguridad de los ciudadanos.

Los trabajos se llevarán a cabo distintas actuaciones sobre una parcela de 10.254 m2, consistentes en:

Acondicionamiento del terreno. Vallado, nivelación y urbanización interior de la parcela, con pavimentado de hormigón en "zonas de fuego" (unos 4.200 m2) y de aglomerado en zonas de circulación (alrededor de 4.800 m2).

Instalaciones y servicios:

  • Suministro eléctrico para torres de alumbrado y fuerza.
  • Suministro de gas natural.
  • Red de abastecimiento y saneamiento de agua.
  • Red de suministro de agua para hidrantes.

Casa de fuego con dos plantas bajo rasante.

Edificio auxiliar para aulas, vestuarios, almacenaje y otros usos.

Área de estructuras colapsadas y espacios confinados: consistente en una simulación de edificaciones derruidas mediante apilamiento de escombros y una red de túneles bajo superficie para prácticas en espacios angostos.

Explanada de fuego: se trata de un espacio para maniobras y prácticas con fuego real, con una zona industrial a base de estructuras metálicas, zona de contenedores (flash-over), balsa de incendios de combustibles líquidos y área de bandejas. Alrededor de este espacio se ubican tres casetas de protección y una torre de observación, que permiten controlar y visualizar las prácticas.

Explanada de tráfico: para prácticas de excarcelación de vehículos en distintas situaciones, con una simulación de tramos de vial rodado y vía férrea. Se completa con un aula sucia, para clases al aire libre.

Zona de instalaciones: donde se ubican dos tendidos de tranvía, líneas aéreas de media tensión, depósito de gas licuado y una balsa-piscina para prácticas de rescate acuático.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer una alta cualificación a los bomberos del Ayuntamiento de Murcia para la prestación de sus funciones en situaciones de emergencia y catástrofe pública. Además se busca acercar el Servicio de bomberos a la población, pues se constituirá como centro de divulgación de la prevención de incendios para colegios, asociaciones, centros y empresas.

Las obras serán ejecutadas por la UTE formada por Eneas Servicios Integrales y Sánchez y Lago en un plazo de 12 meses y con una inversión de 845.478 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES