Somos Sindicalistas: "La seguridad en riesgo"

COMUNICADO: LA SEGURIDAD EN RIESGO

Recordamos que ya en febrero de 2017 reiterábamos al Ayuntamiento que las vacantes se deben cubrir primero por Concurso de Traslados bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad tanto en el Servicio de Policía Local como en el resto del Ayuntamiento. Nuevamente reiterada hoy 7 de febrero de 2019.

La imprevisión de la clarísima disminución de la plantilla de Policía Local, unida a la amortización en la R.P.T. de 87 vacantes de Agente, coloca en situación delicada la garantía de la seguridad tanto de los agentes como de los vecinos de Murcia y sus pedanías.

 De nada parece haber servido la ya producida en la plantilla de Bomberos, que llevan unos años con el derecho a la jubilación anticipada a los 60 años de edad. La previsión ha sido la misma, dejar que suceda.

El 29 de enero publicaba el diario La Verdad que suspendían las prácticas de bomberos en cumplimiento de un requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia que tuvo entrada en el Ayuntamiento el día 14 de diciembre (más de un mes antes).

No parece que la Salud Laboral sea una prioridad del edil que la preside. Es fundamental prevenir los riesgos colectivos derivados de la no reposición de efectivos, que venimos advirtiendo desde nuestra creación en junio de 2015.

La asignación de patrullas unipersonales como solución mágica deja al agente sin el correspondiente respaldo/apoyo y al ciudadano con un servicio menos efectivo, pese a la demostrada profesionalidad de nuestros agentes.

Si a ello sumamos un “estilo de mando”, que no compartimos, más preocupado por invención de imaginativas denominaciones de servicios policiales y sus correspondientes brazaletes de color (policía turística, de ocio, visible… cada una con su brazalete de color o carteles) vaciando actividades más básicas y necesarias como Policía de Barrio, Pedanías, etc.; el resultado viene a corresponderse con un soberano desprecio de la experiencia y veteranía al no tener en cuenta como segunda actividad la formación de nuevos agentes, seguridad del patrimonio municipal (recordamos que se intentaba poner en manos privadas), etc.

Mención a parte merece otra de las apresuradas medidas, que pretenden paliar la falta de agentes de la Policía local, que es nada más y nada menos que pretender suplir las Jubilaciones de Agentes destinados a labores policiales administrativas por Auxiliares Administrativos, Laborales de carácter eventual.

Tal dislate en nuestra opinión, carece del más mínimo rigor en cuanto a Organigrama Jerárquico y de funciones, que supone el mezclar personal policial (Administración  Especial), con personal laboral eventual, que no tiene del mismo nivel de responsabilidad y funciones que los Funcionarios de Carrera, ya que esto pensamos que genera un fraude en su contratación.

Este apresuramiento opinamos que comparte los problemas, en cuanto a la Ley de Protección de Datos, a que los ciudadanos tienen derecho y más en temas tan delicados y de especial protección como los policiales, que se podrían suscitar en la Sala de Control (092), privatizada.

En este sentido hemos solicitado al Ayuntamiento que los responsables de protección de datos, nos trasladen informes que delimiten los datos a que este personal eventual, en tareas administrativas policiales o de la empresa privada de la Sala del 092, tienen acceso.

Así como los organigramas, flujo de datos, responsabilidades del personal que en teoría realiza labores de la Administración General en un cuerpo de Administración Especial como Policía, ya que no están claras las relaciones jerárquicas deribadas de esta mezcla.

 Así como la remunicipalización de La Sala de Control (092), para que sean funcionarios de carrera quienes realicen estas funciones, como ocurre en la Sala de Control del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES