Cambiemos Murcia insta al ministro de Cultura a visitar el Museo Salzillo en su próximo viaje al municipio el día 11

La formación considera que Cultura debe implicarse en la gestión y financiación del Museo, del que es copropietario el Estado

Cambiemos Murcia, a través del diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, ha invitado al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, a que en su visita a la ciudad del próximo 11 de febrero se pase por el Museo Salzillo para conocer el medio centenar de obras que este alberga y son propiedad del Estado, y se comprometa a estudiar la posibilidad de participar en la gestión y financiación de las instalaciones y la colección.

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha explicado que el Museo Salzillo, creado en 1941 por el Ministerio de Educación Nacional, no fue transferido por el Estado en el convenio firmado entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma en 1984, -como sí lo fueron el de Bellas Artes y el Arqueológico de Murcia, por ejemplo- de manera que su gestión sigue vinculada al Ministerio de Cultura.

Entre las obras del Museo que son de titularidad estatal, destacan el conjunto del Belén de Salzillo y su escuela (1776-1800), que incluye medio millar de figuras; 50 bocetos de barro de Salzillo y la familia Sánchez Araciel (siglos XVIII y XIX); una figura de San Mateo en barro, otra de la Dolorosa, dos del Niño Jesús y un San Antonio de Padua con Niño Jesús y un par de dibujos a lápiz de Salzillo.

Todo este grupo, según ha explicado Tornel, entró a formar parte del Museo en la creación de este, pero es cedido definitivamente antes de su inauguración, en 1960. Tras esta fecha, el Ministerio compró, destinadas a la exposición permanente del Museo Salzillo, varias obras entre las que se encontraban 86 moldes de escayola del Belén; figuras de "Joaquín con Virgen niña en la mano" y "San José", "Cabeza de San Juan Bautista" y "Cabeza de San Juan Evangelista".

En 1990, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado suscribieron un convenio para colaborar en la ejecución de actuaciones de conservación, restauración y adecuación del Museo, pero no solo no se llevó a cabo, sino que a partir de ese año el Ministerio dejo de subvencionar los gastos corrientes del Museo y este ha tenido que sobrevivir con la venta de entradas y de productos de la tienda-librería.

La "precaria situación" en que se encuentra el Museo motivó la presentación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en la que Cambiemos Murcia solicitaba una mayor implicación del Consistorio en su mantenimiento, la creación de un itinerario urbano por lugares de interés relacionados con Salzillo y la constitución de un grupo de trabajo para analizar las dificultades económicas del mismo.

Tornel ha puesto de relieve el contraste existente entre los medios económicos con los que cuenta este centro, "tan exigüos para su mantenimiento y promoción", y los datos de visitas, ya que es el espacio museístico más frecuentado de la Región durante muchos años", al tiempo que ha insistido en que la aportación del Ministerio puede incidir, además, en una promoción de este bien cultural fuera de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Javier Sánchez Serna ha indicado que tiene "esperanza" en que la carta sirva para que el ministro, en su próxima visita a Murcia, "pueda reservar unos minutos al Museo", un espacio al que ha definido como "muy importante para nuestra ciudad, pero que pasa por una situación delicada, y de la que la administración regional y estatal se han desentendido durante demasiado tiempo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES