Derechos Sociales colabora en un programa para ayudar a ´encajar las piezas´ a parejas en proceso de divorcio

La concejala Conchita Ruiz explica en el ciclo 'Los miércoles de mediación' la iniciativa 'Adaptándonos: Dos casas, una familia', que imparte la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, cuyo objetivo es apoyar a los hijos e hijas y mejorar las relaciones

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, participa esta tarde en el ciclo ‘Los miércoles de mediación’, en el que expondrá el programa ‘Adaptándonos: Dos casas, una familia’, que ofrece herramientas a los padres y madres para favorecer el bienestar de sus hijos e hijas durante o después del divorcio de la pareja.

La iniciativa, que se desarrolla en el centro de la mujer Mariana Pineda, de la Flota, se basa en el proyecto Deusto FamilyPsych, de la Universidad de Deusto, está impartido por la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, que cuenta para ello con una subvención del Ayuntamiento.

A lo largo de 10 sesiones grupales, los participantes adquieren herramientas y estrategia para reducir la conflictividad entre los progenitores en proceso de separación y los efectos negativos para los menores, facilitando la transición hacia un nuevo funcionamiento familiar más beneficioso para todos.

Conchita Ruiz ha defendido la colaboración con programas que, como sucede con este, ‘permiten reducir el nivel de estrés y protege a los hijos e hijas de las consecuencias nocivas de posibles conflictos entre la pareja que se extingue’.

Al mismo tiempo, la concejala subraya que la relevancia de que ‘el trabajo con padres y madres repercuta de manera indirecta en sus hijos e hijas, en particular en su bienestar físico, psíquico y emocional y en la prevención del riesgo social en ellos’.

‘Si en cualquier conflicto de cualquier naturaleza es importante encontrar soluciones previas a la vía judicial, aún lo es más cuando se trata de conflictos en los que se ven inmersos menores’, explica Conchita Ruiz, quien considera imprescindible ‘ayudar a gestionar los conflictos de manera no violenta ni abusiva’.

El pasado sábado se celebró la última sesión de este programa, que en los próximos días comenzará una nueva edición.

Miércoles de mediación

Este taller ha centrado la participación de la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo en el ciclo ‘Los miércoles de mediación’ que se celebran en los Molinos del Río. La sesión de hoy, coordinada por la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, tenía como base los programas complementarios a la mediación familiar: la intervención a través de grupos.

La mediación presenta un rostro de la justicia más humano y, junto con el arbitraje, puede servir para desjudicializar un número elevado de litigios, permitiendo que el trabajo de los tribunales se centre más en dar las respuestas jurídicas a los casos en los que la decisión dirimente de un tribunal es necesaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES