Murcia da un paso adelante en la "transformación digital urbana más ambiciosa de España"

Desde 2016 hasta el día de hoy, se ha licitado casi el 80% de la inversión prevista para actuaciones de Smart City en el municipio. José Ballesta se reúne en Madrid con el director general de Red.es, David Cierco, para ultimar la firma del contrato de adjudicación del proyecto 'MiMurcia'. Las obras del cerebro de la ciudad, el Centro Único de Seguimiento (CEUS), comenzarán en las próximas semanas. Afectarán a una superficie de 330 m2 y estará ubicado en la planta baja del edificio de Abenarabi.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se reunió hoy en Madrid con el director general de Red.es, David Cierco, para avanzar en las actuaciones de transformación digital que van a comenzar a desarrollarse en las próximas semanas en Murcia, tras la adjudicación por parte del organismo estatal del proyecto de ciudad inteligente MiMurcia y la inminente firma del contrato.

Desde el 2016 –cuando el Ayuntamiento de Murcia fue seleccionado en la convocatoria de ayudas para de la Agenda Digital para España, en concurrencia competitiva frente a 111 ciudades-  hasta el día de hoy, se ha licitado un total del 78% de la inversión prevista para actuaciones de Smart City, que alcanzan los 11,3 millones de euros financiados por las Administraciones estatal y local.

El último y más importante proyecto en adjudicarse ha sido ‘MiMurcia’, “la transformación digital urbana más ambiciosa de España” –valoró el alcalde-, en una convocatoria nacional a la que han concurrido un total de nueve Uniones Temporales integradas por empresas líderes de ámbito nacional e internacional, especializadas en desarrollo tecnológico e innovación, y cuya mejor propuesta económica y técnica ha sido la realizada por la UTE Telefónica e IECISA.

“Murcia va a convertirse en un entorno vanguardista en el ámbito nacional, en el que van a desarrollarse las últimas tecnologías aplicadas al ámbito de la gestión urbana y las necesidades diarias de los vecinos del municipio en áreas como conectividad en espacios públicos, gestión del tráfico, interconexión del transporte público, sostenibilidad, promoción del comercio local, etc.”, informó el alcalde tras su reunión en Madrid.

Más de 300 indicadores y sistemas inteligentes estarán repartidos por toda Murcia y permitirán conocer cuál es el estado de los parkings y parquímetros de la ciudad, el nivel de contaminación en tiempo real de las distintas zonas, los niveles de ruido o la situación del tráfico para evitar atascos; al tiempo que se ofrecerán servicios destinados a mejorar el día a día de los murcianos, como red WiFi en plazas, parques y jardines o sistemas con balizas bluetooth que informan directamente en el móvil de las ofertas de los comercios del entorno.

Adjudicadas las obras del CEUS en Abenarabí

Otro de los proyectos que ya se ha adjudicado (en concreto, en la mesa de Contratación del pasado 29 de enero), es la obra de adecuación del Centro Único de Seguimiento (CEUS) en la planta baja del edificio municipal de la Avenida Abenarabi, por un importe de 241.000 euros.

El contrato se firmará en las próximas semanas y el plazo de ejecución de los trabajos, que afectarán a una superficie de 330 m2,  es de cuatro meses. CEUS se constituirá así como un elemento diferenciador e innovador del proyecto Smart Murcia, será el centro neurálgico del latir de la ciudad inteligente, sala de control y gestión de cuadros de mando, centro de atención y demostración a los ciudadanos y sala de crisis.

El Ayuntamiento también ha licitado el suministro del Sistema de visualización, grabación, gestión y analítica de vídeo en dependencias municipales, por un importe de 1.078.000 millones de euros; así como el proyecto de instalación de videovigilancia en el barrio del Carmen, por 113.000 euros; y el asistente virtual chatbot e inteligencia artificial por 17.000 euros.

Licitación en trámites

Paralelamente, el Ayuntamiento y Red.es están tramitanto la licitación de la comunicación y conectividad del proyecto ‘MiMurcia’ por 591.000 euros. Además, el Consistorio trabaja en el proyecto de reconfiguración de la red de fibra óptica municipal, con un presupuesto estimado en medio millón de euros; el despliegue de la red LoRa (tecnología inalámbrica a larga distancia) por 118.000 y la ampliación y modernización de la red de comunicaciones municipal.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES