Derechos Sociales oferta un amplio programa de actividades para tener a los ´Mayores en marcha´

El Ayuntamiento duplica el número de cursos, las horas, el presupuesto y los asistentes a los cursos de formación impartidos desde 2015. El objetivo de la programación es mejorar la calidad de vida mediante un envejecimiento activo, reunida en una guía, donde se incluye las posibilidades que los mayores tienen a su alcance para este fin, desde las actividades de voluntariado o intergeneracionales a las propuestas artísticas, de salud o culturales.

‘Mayores en marcha’ es el título de la guía editada por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, que recopila una amplia oferta de cursos y talleres para las personas asociadas a los 76 centros de mayores del Ayuntamiento con objeto de promover el modelo de envejecimiento activo.

‘Tenemos la vista puesta en mejorar la calidad de vida y una forma de conseguirlo es mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de que las personas no experimentemos una disminución de nuestro bienestar a medida que se cumplen años y se produce el envejecimiento’, explica Conchita Ruiz.

En este cometido, la concejala subraya que adquieren un mayor protagonismo los centros de mayores, que constituyen una red que propician ‘la participación activa, enriqueciendo las relaciones interpersonales y favoreciendo la promoción de la imagen de las personas mayores como ciudadanos implicados y socialmente competentes’.

En ellos, los socios tienen la posibilidad de participar en las acciones formativas teórico-prácticas, agrupadas en cinco áreas temáticas:

-       Salud y Bienestar:

10 tipos de cursos: Gerontogimnasia, Taichi, Chikun, Entrenamiento de la memoria, Estrategias mente activa, habilidades cognitivas, Bailes de salón, baile terapia, Escuela de salud y Estética y salud.

8 temas de talleres: Autocuidados, Higiene del sueño, Prevención de caídas, Reeducación del suelo pélvico, Envejecimiento saludable, Automasaje y Estiramientos corporales, Nutrición y longevidad y Circuitos de ejercicios saludable.

-       Desarrollo personal:

3 tipos de cursos: La alegría generadora de salud, Risoterapia y Desarrollo personal.

2 temas de talleres: Pensamiento positivo y Descubriendo tus emociones.

-       Artística:

11 tipos de cursos: Teatro, Expresión corporal, Técnicas de comunicación, Música coral, Música de cuerda, Pintura, Plástica y artesanía, Arteterapia, Pon música en tu vida, Cultura y arte, El cine: Otra forma de expresión cultural.

-       Nuevas Tecnologías:

2 tipos de cursos: Técnicas de Información y Comunicación (TICs 1) y Mundo Digital (TICs 2).

-       Lengua y Comunicación:

2 tipos de cursos: inglés y Escritores en Lengua Castellana.

Esta guía, de la que se han editado 8.855 ejemplares, se ha distribuido, además de en los centros sociales de mayores, a otros servicios municipales, como los centros de servicios sociales, los centros de salud y consultorios médicos y los centros culturales, de manera que esta oferta formativa fuera un recurso accesible también a las personas mayores y adultos en general, usuarios y usuarias de estos centros.

La oferta de cursos de formación ofertados desde la Concejalía han experimentado un auge desde 2015, puesto que en estos cuatro años se ha duplicado el número –de 70 a 146 en 2018-, el total de horas –de 1,992 a 4.038- y el presupuesto –de 72.190 a 153.530-. También han crecido los asistentes, de 1.103 de 68 centros a 1.980 de 74 centros el pasado año.

Mayores solidarios

El proyecto ‘Mayores Solidarios’, iniciado en 2017 a demanda de los socios de los centros, cuenta en estos momentos con una oferta de actividades de contenido físico-deportivo, formativo-cultural y de gastronomía tradicional murciana, en las que participan 228 personas.

Así, dentro de las propuestas físico-deportivas, el programa ‘Salud en marcha’ consiste en la realización de rutas de senderismo, de una hora de duración, por los carriles de las pedanías, promovidos por entre 2 y 4 voluntarios. Actualmente hay tres grupos: Grupo de senderismo del CSM de Orilla del Azarbe; de Casillas y Algezares. Además, La Albatalía y Ermita del Rosario han mostrado interés por poner en marcha uno.

Incluidas en las actividades de transmisión de conocimientos, los mayores asisten a charlas sobre la Historia de Murcia y el sistema de riego tradicional y visita al Museo Hidráulico de los Molinos del Rio Segura, impartidas por un voluntario y socio del CSM de Santiago el Mayor; charlas sobre historia de España en los centros de La Alberca y El Palmar, a cargo de un voluntario y socio del CSM de La Alberca; y monográfico del Rey Lobo del CSM de El Palmar.

Por último, este mes se inicia la actividad sobre gastronomía tradicional murciana en los centros que lo soliciten. Consistirá en charlas sobre la elaboración del pastel de carne murciano, impartidas por un voluntario y socio del CSM de San Antón.

‘Cuidando tu salud, mejoras tu bienestar’

Desde 2015 se han puesto en marcha distintos programas dirigidos a los mayores. Es el caso de los planes de educación para la salud, el proyecto de música y mayores y las actividades intergeneracionales.

Así, para favorecer estilos de vida saludables entre los mayores, entre septiembre y diciembre de 2018 se impartieron 116 talleres en 56 centros, a cargo de profesionales especializados en fisioterapia, enfermería, nutrición y psicología.

El programa contempla 10 talleres de educación para la salud: Higiene del sueño y técnicas de relajación; Autocuidados, me quiero, me cuido; Nutrición y longevidad; Higiene postural y prevención de caídas; Reeducación del suelo pélvico; Circuitos de ejercicios biosaludables; Automasaje y estiramientos corporales; Pensamiento positivo y efectos terapéuticos de la risa; ¿Cómo te sientes hoy?; Descubriendo tus emociones; y Envejecimiento saludable.

Desde el año pasado, la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la Asociación Pro-Música, está desarrollando el proyecto ‘Mayores y Música’, que pretende acercar la música clásica a las personas de más edad mediante la distribución de 40 entradas para cada concierto que la asociación programa cada temporada en el Auditorio Víctor Villegas.

En 2018 se realizaron 13 conciertos a los que asistieron 520 socios y socias de 31 centros, mientras para este semestre están programados ocho conciertos.

Unir generaciones de niños y mayores

Unir a varias generaciones en actividades que permitan el aprendizaje mutuo es la base de las actividades y visitas programadas por los centros con los colegios de la zona, además de la participación en el Encuentro Intergeneracional Universitario organizado por la Universidad de Murcia.

Entre las primeras se encuentran:

Visita al Belén Navideño CSM de La Fama por parte de 160 alumnos y alumnas en 2 grupos del CEIP Narciso Yepes.

Visita al Belén Navideño CSM de La Alberca y actividad medioambiental por parte de 600 alumnos y alumnas de infantil y primaria del colegio público.

Actividad Intergeneracional: Taller de Plantas Silvestres Comestibles y Concurso de Recetas de Cocina elaboradas con Plantas Silvestres. Organizado por el Centro Social de Mayores, el Centro Cultural del Esparragal, el CEIP Nuestra Señora de los Ángeles y la Asociación del Bancal a la Casa. Participan: 180 alumnos/as y 8 mayores.

Actividad Intergeneracional: Clase y concurso de Petanca. Grupo de quinto y sexto de primaria del CEIP Puente de Doñana, organizado por el centro de La Albatalía, el centro cultural y el CEIP Puente de Doñana. Participan: 18 alumnos/as y 2 mayores.

Participación en el “VIII Encuentro Intergeneracional Universitario. Actividad promovida por la Universidad de Murcia. Encuentro de personas mayores y alumnado de Grado de Educación Social. Participan socios y socias de Centros de Mayores de toda la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES